La iniciativa pretende un borrón y cuenta nueva para morosos que tengan deudas, se pongan al día y reciban como ‘premio’ ser sacados de Datacrédito y otras centrales de riesgo para acceder a créditos y otros beneficios.

De acuerdo con Data IFX, el proyecto tuvo el visto bueno en esa primera etapa y es espera que no sea archivado como ocurrió en la primera parte del año, cuando no alcanzó el trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

“El proyecto presentado es el mismo que fue aprobado en el Senado en la legislatura pasada y recoge las modificaciones hechas por la Comisión, la Plenaria y la audiencia pública realizada en octubre del año pasado”, señaló el senador Luis Fernando Velasco, uno de los ponentes de la iniciativa, citado por Caracol Radio.

Pero ¿qué viene ahora? El proyecto continuará su trámite en segundo debate en plenaria del Senado y luego pasaría a la Cámara.

Cabe recordar que la iniciativa de borrón y cuenta nueva estipula que las personas que cancelaran sus deudas dentro de los 6 primeros meses de vigencia de la ley, fueran retiradas de los reportes negativos.

Otra de las metas de esta iniciativa consiste en que se reduzca de 4 años a 2 el tiempo para que la información negativa estuviera reportada. Además, pretenden que los reportes negativos tuvieran caducidad de 5 años y no de 10 o 14, como se tiene estipulado hasta el momento.