Una de las jugadas más usadas con las pensiones es la de hacer aportes voluntarios. Estos incrementan el saldo y permiten tener una mesada más grande a largo plazo.

Asimismo, es un dinero que tiene buenos rendimientos (dependiendo del fondo) y que después de un tiempo se puede sacar para el fin que usted mismo desee.

(Vea tambiénCómo saber cuántas semanas he cotizado en Protección; son menos que en Colpensiones).

La jugada radica en que usted solo puede sacar el dinero después de un determinado periodo de tiempo. Si necesita la plata antes, le pueden cobrar intereses altísimos, detalló El Tiempo.

Algunos fondos de pensiones pueden aplicarle renta gravada por ese dinero o hasta retenerle el 35 % del total de la plata que desea sacar, añadió ese periódico.

Lee También

Es importante que aclare en su fondo de pensiones cuáles son los requisitos de los aportes voluntarios, el tiempo mínimo de permanencia y cuánta plata le retienen por retirar el dinero antes de ese tiempo.

De igual forma, establezca cuáles son las condiciones de retiro de los aportes voluntarios y si puede reversar un retiro de ese dinero en su fondo de pensiones.

Reforma pensional tiene en líos a trabajadores con pocas semanas cotizadas

Dos de los artículos más complejos de la reforma son el 76 y 77. Estos establecen el régimen de transición con el que los cotizantes en fondos privados deberán irse obligatoriamente al fondo público, Colpensiones.

Esos apartados, citados por Portafolio, estipulan que todos los trabajadores que tengan menos de 1.000 semanas cotizadas serían los primeros en irse obligatoriamente al fondo público de pensiones.

Así las cosas, las personas con menos de 1.000 semanas cotizadas y que ganen menos de 3 salarios mínimos están prácticamente sentenciadas a pasarse de los fondos privados a Colpensiones.