Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Feb 16, 2026 - 4:48 pm
Visitar sitio

El gremio de los comerciantes expresó su preocupación frente al incremento del salario mínimo decretado para 2026, que lo llevó a 2 millones de pesos. Aunque el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, destacó que existe un consenso mayoritario entre empresarios y sindicatos para mantener el aumento, Fenalco considera que la medida puede tener efectos adversos sobre el empleo y las pequeñas empresas.

(Le puede interesar: Consejo de Estado da ultimátum sobre salario mínimo: “No significa que esté resuelto”)

“Un aumento desproporcionado, que no tenga en cuenta la productividad ni la inflación real, podría poner en riesgo más de 700.000 empleos formales y dificultar aún más el acceso al trabajo para los 2,1 millones de desempleados del país”, señaló el gremio en un comunicado.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, advirtió que más de un millón de micro y pequeñas empresas, que representan el 93 % del tejido empresarial, no podrán asumir el incremento. “El comercio necesita reglas claras y decisiones responsables. Un aumento excesivo del salario mínimo debilita a las micro y pequeñas empresas, impulsa la informalidad y termina afectando a los mismos trabajadores que se busca proteger”, afirmó.

Lee También

Fenalco también recordó que el Consejo de Estado ordenó al Gobierno expedir un nuevo decreto ajustado a la Ley 278 de 1996, con cifras verificables y sustentadas en factores como inflación, productividad y crecimiento del PIB. “Aunque las cifras fueron mencionadas, no fueron ponderadas ni se presentó una operación lógica que permitiera reconstruir el peso específico de cada variable en la determinación final”, explicó Cabal.

(Lea también: Dan consejo clave a trabajadores en Colombia: se da tras suspensión del salario mínimo)

El gremio citó además la guía de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que advierte que un salario mínimo demasiado alto puede generar repercusiones inesperadas al incrementar significativamente los costos laborales. Según Fenalco, ya se evidencian impactos en sectores como transporte, comida fuera del hogar y salud, con aumentos superiores al 20 % en el último año.

“La mejor política salarial es aquella que garantiza crecimiento, empleo y confianza en el mediano y largo plazo, no la que promete más en el corto plazo y termina afectando negativamente a todos los colombianos”, concluyó Cabal.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.