
El 2024 ha mostrado una mejora significativa para Alpina, como lo ha expresado Ernesto Fajardo durante una reciente entrevista para revista Semana. La disminución de la inflación y la estabilización de las tasas de interés han contribuido a una recuperación del consumo, aunque este proceso ha sido más lento de lo anticipado.
(Vea también: Dueños del Carulla de Galerías (Bogotá) ya tomaron una decisión con ese histórico punto)
A pesar de una caída en las ventas en un 5.7 % de enero a septiembre de este año, Fajardo mantiene en el citado medio un optimismo cauteloso hacia el futuro, especialmente para 2025. El ambiente económico ha permitido a Alpina mantener estables los precios de sus productos este año, gracias a la combinación de una inflación moderada y un dólar estable.
La mejora en el poder adquisitivo debido al incremento de salarios, sin un aumento correspondiente en los precios, ha facilitado que los consumidores retomen sus hábitos de consumo anteriores. Este escenario no es exclusivo de Colombia, ya que Alpina ha experimentado situaciones similares en otros países donde opera.
Además de sus operaciones geográficas, Alpina está diversificando su línea de negocios. Recientemente adquirieron Boydorr, una empresa colombiana que produce alimentos especiales para uso médico. Este movimiento hacia los nutracéuticos responde a la necesidad de ofrecer productos especializados para personas con condiciones médicas específicas, como las oncológicas.
Esta diversificación también ha llevado a Alpina a explorar el mercado de suplementos nutricionales para personas mayores, respondiendo a la demanda de productos que apoyen una vejez más saludable. Esta nueva movida le hace una directa competencia al famoso Ensure, tal y como lo indica el empresario en la entrevista.
“Sí, es el gran competidor y la razón por la que lo recobran tanto es que cuando uno tiene alguna enfermedad, no solo se necesitan medicamentos, sino también una recuperación nutritiva y eso está relacionado con la alimentación. Entonces, por ejemplo, en un tratamiento de cáncer, en una recuperación tras quimioterapia, es clave lo que se pueda comer. Lo mismo para personas con diabetes o con problemas en el riñón. Estos son productos hospitalarios, pero cuando a la gente la dan de alta, igual tienen que mantener regímenes de alimentación especiales”.
Cómo será el nuevo producto de Alpina, que le compite a Ensure
Además, explicó en la citada revista qué es lo que lo diferencia del producto de la otra marca: “Nuestra diferencia con Ensure, es que su producto se puede usar para muchas necesidades y el nuestro ofrece productos para necesidades específicas, como las oncológicas. Ahí conectamos la capacidad de Boydorr para hacer esos productos y la nuestra para convertirlos en un producto que la gente pueda utilizar también en el día a día”.
Luego, indicó si el producto se podrá conseguir en supermercados o tiendas: “Eventualmente, por ahora solo en droguerías. Para nosotros ha sido un crecimiento muy interesante porque es una innovación que usa a la leche como materia prima, metiéndole mucho más valor agregado y eso es lo hacemos nosotros: buscarle nuevos mercados a la leche”
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO