Una recomendación que pocos usuarios de cajeros electrónicos tienen en cuenta en Colombia tiene que ver con revisar la máquina antes de usarla para cualquier tipo de transacción.

Ante esto, varios de los bancos más importantes trabajan por estos días en hacer pedagogía a sus clientes para que eviten ser estafados o que les roben su dinero solo por usar los cajeros electrónicos.

Una de las recomendaciones más importantes está relacionada con la bandeja de billetes, que, según expertos, debe tener unas características fáciles de diferenciar. Esta parte del cajero es violentada por los ladrones a través de una lámina.

(Vea también: Ahora sí cambiaron los cajeros automáticos en Colombia: tenga en cuenta las 3 novedades)

Según analistas del Banco Popular, la tapa que cubre la bandeja de salida de los billetes debe tener un movimiento leve que es sensible al tacto y esto lo deben tener en cuenta los clientes.

“Frecuentemente, los delincuentes alteran esta superficie colocando una lámina totalmente fija que impide la salida de los billetes. Por lo tanto, se recomienda revisar que esta salida no tenga ninguna obstrucción”, dicen los expertos del banco, citados por Portafolio.

Cajeros automáticos en Colombia: características importantes

Otra recomendación para los usuarios de cajeros tiene que ver con el relieve del teclado, el cual está instalado sobre la estructura de la máquina y no tiene sobresaltos. Esto se debe tener en cuenta, entre otras cosas, porque los ladrones también están usando teclados muy similares y los sobreponen en los cajeros para quedarse con las claves.

(Vea también: ¡No coma cuento! Impostores están pidiendo donaciones a nombre de Arturo Calle)

Un punto más se relaciona con las ranuras por las que se introduce la tarjeta. Según ese mismo banco, en algunos casos los delincuentes ponen un dispositivo en dicho espacio -adicional al original- para quedarse con información de los usuarios.

Lee También

Las autoridades, por su parte, llaman la atención de los ciudadanos desde hace tiempo por las modalidades de robo en cajeros automáticos. Una muy popular tienen que ver con el uso de ganchos para bloquear la salida de dinero: la transacción sale como fallida, pero en realidad el dinero es retenido con dicho truco.

También, los ladrones utilizan una falsa boquilla para copiar la banda magnética de la tarjeta débito y con una cámara luego se roban la clave para realizar transacciones y estafar.

Finalmente, otra modalidad de robo muy usual en cajeros electrónicos tiene que ver con el bloqueo de la tarjeta para que la víctima pida ayuda de un tercero. Seguido, solicitan la clave y le entregan una tarjeta falsa.