Escrito por:  Redacción Economía
Feb 9, 2024 - 5:56 am

El año 2023 quizás fue uno de los años con más cambios que se han dado en el país, pues la llegada del nuevo Gobierno trajo consigo una aprobación de una reforma tributaria que sacudió los precios de la canasta familiar y otros productos y servicios muy usados por los colombianos. 

(Vea también: “Ahí tienen su garantía”: cliente casi les pega a empleados del Éxito por no hacerle cambio)

Así lo demuestra un estudio hecho por BBVA Research, en el que se reveló que los colombianos en 2023 gastaron más en ocio, educación y bebidas alcohólicas, aspectos que aumentaron considerablemente. De acuerdo con el análisis, se obtuvieron datos de transacciones financieras que evidenciaron que el consumo real creció un 3,7 %, según replica Portafolio.

Pese a esa alentadora cifra, hubo una desaceleración progresiva, sobre todo en el segundo semestre del 2023, ya que en diciembre el gasto de los hogares cayó un 0,6 % en comparación con noviembre, pues la gente invirtió su dinero en otros aspectos como viajes, pago de deudas, entre otros.

Durante todo 2023, según los datos de BBVA, el gasto que más aumento fue el ocio en un 23,3 %, seguido por educación con un 7,7 % y bebidas alcohólicas con un 7,1 %. Además, en cuanto a la información de métodos de pagos, hubo un aumento en el uso de tarjetas bancarias para hacer compras., aunque disminuyó los gastos en línea, de acuerdo con el impreso.

Lee También

Diciembre fue el mayor mes con concentración de retiros en efectivo y compras en línea; sin embargo, enero, febrero y abril fueron los meses con menos transacciones de este tipo, donde quizás la gente se vio más apretada de dinero.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.