
En Bogotá, donde la oferta gastronómica es tan variada como la ciudad misma, un restaurante destaca con una estrategia que rompe con lo convencional: la simplicidad absoluta. Se trata de Ajiaco & Fríjoles, un negocio que, como su nombre lo indica, ofrece solo dos platos y ha conquistado a los comensales con su fórmula.
(Lea también: Hornitos anunció novedoso plan en Bogotá: abrirá más sedes, pero con gran diferencia)
Según Miguel Vanegas, empresario y profesor de emprendimiento, el éxito de este restaurante radica en dos factores clave: la simplicidad y la excelencia en la ejecución.
“A veces nos complicamos demasiado y por hacer más, hacemos menos”, señala Vanegas. En un mundo donde muchos restaurantes intentan abarcar una carta extensa para atraer a diferentes públicos, Ajiaco & Fríjoles demuestra que la especialización puede ser una ventaja competitiva.
Ajiaco & Fríjoles: ¿por qué mantiene lleno el restaurante?
Otro de los pilares del éxito de Ajiaco & Fríjoles es su capacidad para resolver un problema de manera eficiente: ofrecer comida de calidad, a buen precio y sin demoras. “Esta gente tiene un producto de buena calidad, a buen precio, rápido y sencillo”, destaca Vanegas.
Esa eficiencia se traduce en largas filas a la hora del almuerzo, con entre 20 y 50 personas esperando para probar sus platos. Pero lejos de ser una señal de saturación, la fila es una prueba del impacto que tiene la marca en el público.




El modelo ha resultado tan exitoso que el restaurante se ha expandido con nuevas sedes en Bogotá. A medida que crece, refuerza la idea de que la especialización y la calidad pueden ser más efectivas que la diversificación.
Sedes de Ajiaco & Fríjoles
- Santa Bárbara: carrera 13 #118-19
- Cedritos: calle 136 #19-47
- Niza-Colina: carrera 58 #128b-57
- Suba: calle 142 #104-61
- Toberín: calle 166 #19b-24
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO