Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Sep 14, 2023 - 4:10 pm
Visitar sitio

Cuando se estaba extendiendo la narrativa de que el aguardiente iba de salida en el gusto de las nuevas generaciones y hasta podría tener sus días contados, la Fábrica de Licores de Antioquia salió este jueves a dar cifras de su desempeño que parecen indicar lo contrario.

(Lea también: Revelan qué da mas guayabo entre el ron y el aguardiente y cómo prevenirlo)

En una sesión de balance de los resultados parciales en lo que va del 2023, el gobernador, como presidente que la FLA, informó que hasta ahora esta lleva expendidas 34’355.903 botellas de 750 centímetros cúbicos, que representan las ventas más altas en más de un siglo que tiene la licorera de vida. Y el cálculo total para este año es llegar a las 68 millones de botellas, que también significaría la superación del registro vigente.

“Es una cifra clara y contundente que muestra la consolidación de la fábrica y la recuperación después de la época de la pandemia del covid-19 que afectó muy fuertemente a todas las licoreras del país y que golpeó fundamentalmente los años 2020 y 2021”, dijo Gaviria.

Pero no solo se está distribuyendo más guaro en el mercado natural de la empresa, que es Antioquia y el país, sino hacia afuera, pues estiman que para finales de diciembre de 2023 exportarán en total más de seis millones de botellas, es decir un millón más de botella que el año pasado.

(Vea también: Plata que se podría ahorrar si deja de tomar por un mes; hasta más de un salario mínimo)

En especial, el crecimiento se ha apuntalado sobre el aguardiente verde, que acapara el 51 % del mercado nacional de los aguardientes y representa el 14 % del producto de este tipo que procede de las licoreras nacionales.

“Hemos crecido en un 12 % esa participación de mercado, con incrementos de 69 % en Antioquia, 60% en la costa y de 16% en el centro del país, para un promedio de 40,1 % en el país”, recalcó el gobernador Gaviria.

Además, de cada diez botellas de aguardiente que salen hacia el mercado externo actualmente, ocho son de la FLA, según el gerente de la compañía, Javier Ignacio Hurtado, quien resaltó que la estrategia de mercadeo ha sido fundamental para lograr los guarismos señalados.

Las cifras de consumo van ligadas, igualmente, a un aumento en los ingresos, que (con corte a 31 de agosto) van en $ 344.510 millones de pesos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.