Mientras que esperan por más ampliaciones y otros cambios en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, la Aeronáutica Civil anunció que construirá este edificio que tendrá cinco pisos y dos sótanos.

Aún no han dicho en qué lugar quedará, sí anunciaron que necesita de un área cercana a a los 9.433 metros cuadrados y que será una inversión cercana a los 42.422 millones de pesos (8,8 millones de dólares). Según Forbes, este quedará en el Aeropuerto El Dorado.

(Vea también: “¿$ 17.000, una agüita?”: escandalosa queja de poderoso hombre en aeropuerto El Dorado)

Lo esperado es que esté hecho para 2025 y lo que buscan con el Centro de Investigación de Accidentes Aéreos (CIAA) mejorar la capacidad de las  investigaciones de accidentes aéreos y posicionar al país como líder en este campo a nivel regional suramericano.

Este lugar “generará mejores condiciones de trabajo para los servidores públicos que laboran en la investigación de accidentes, confiabilidad en la emisión de los informes finales de una investigación de accidentes, posibilidades de desarrollo de proyectos y una mayor confianza de la comunidad aeronáutica nacional e internacional, además de la contribución a la conservación de vidas de los usuarios del transporte aéreo y de los recursos de la aviación”, según el director general de la Aeronáutica Civil, Sergio París.

Lee También

Aeropuerto El Dorado: cuántos pasajeros mueve y por qué demoran los vuelos

En 2022, esta terminal aérea de Bogotá se convirtió en una de las más importantes de la región. Durante el año anterior logró movilizar a más de 35,5 millones de personas, superando por casi un millón al Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos, en Brasil.

Este se ha convertido en la puerta de entrada a Suramérica y aunque sigue recibiendo muchas críticas por múltiples razones, la demanda sobre vuelos que quieren usar sus pistas son cada vez más.

Una de las principales preocupaciones es la demora en los vuelos, un hecho que debe mejorarse de cara al futuro. Según Noticias Caracol, una de las explicaciones, más allá de la gran demanda que hay para su uso, es que tiene muchos usos.

En el noticiero informaron que con el fin de hacer un uso eficiente de las pistas y el espacio aéreo, allí se emplea un programa que asigna los horarios a los que deben operar los vuelos. Estos son reservados por aerolíneas, aviación privada y los vuelos de Estado, entre los que están el avión presidencial, su gabinete y militares.

(Vea también: Extorsión en aeropuerto El Dorado; funcionaria le habría sacado $ 500.000 a una noruega)

Un agravante es que en muchas oportunidades estas reservaciones terminan no usándose, así que esto perjudica la circulación de los aviones.