Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Abr 19, 2024 - 2:41 pm
Visitar sitio

El Senado sigue avanzando, en su segundo de cuatro debates, en la aprobación de la reforma pensional y los cambios clave que llegan para los trabajadores y sus cotizaciones tanto en Colpensiones como en los fondos privados.

Era tal vez el punto más importante de la iniciativa: en dónde cotizarían los trabajadores con base en el salario que recibían al mes.

Recomendado: ¿Se endurece el traslado de cotizantes a pensión en Colombia entre fondos privados y Colpensiones?

Con esto de base, la puja estaba por lo que pudiera llegar a pasar con Colpensiones y los fondos privados de pensión. En un principio, la idea del gobierno del presidente Petro era que hasta los primeros tres salarios mínimos estuvieran en el fondo público y arriba de ese umbral en los privados.

En el marco de las negociaciones entre el Gobierno y la bancada del Partido Liberal se logró destrabar ese punto y bajar el umbral a los 2,3 salarios. Con esto, en caso de que este apartado de la reforma se apruebe definitivamente y empiece a funcionar este año, hasta los primeros $2.990.000 irían a Colpensiones.

(Vea también: Rompieron puerta de vidrio de la Comisión Séptima, que hace poco hundió reforma a la salud)

Más cambios de la reforma pensional en Colombia para Colpensiones

Lo anterior quiere decir, con base en la reforma, que todos los trabajadores tendrían una parte de sus cotizaciones en Colpensiones y los que ganen arriba de los $2.990.000 al mes podrán elegir entre los fondos privados que operen en Colombia para que manejen ese “excedente”. Entonces, si una persona gana $4 millones, los primeros $2.990.000 van a Colpensiones y el otro $1.010.000 se trasladaría a un fondo privado.  

(Vea también: Vuelco en el sistema de salud de Colombia: así buscará Petro aplicar puntos de la reforma)

La disposición del gobierno del presidente Gustavo Petro es que Colpensiones reciba cerca de 19 millones de trabajadores que, con esos recursos, van a poder tener un pago de jubilación más alto, al tiempo que se crean los mecanismos para aumentar la cobertura.

Asofondos ha advertido en todo caso que Colpensiones, en el marco de la reforma pensional del Gobierno Petro, no tendría la infraestructura necesaria para manejar eso recursos extra y operar bajo las mismas lógicas que un fondo privado.

(Vea también: Petro no se da por vencido y hará sesión de 100 horas con EPS para reforma a la salud)

Al tiempo que deberá aumentar la transferencia desde el Estado para subsidiar las pensiones, lo que, dice Asofondos, les impondría un nuevo peso a las arcas fiscales del país.

(Lea también: Petro bajó la cabeza y les rogó a congresistas: “Traten de salvar la reforma a la salud”)

Hasta cuando el gobierno del presidente Petro tenía el umbral de los tres salarios mínimos, se esperaba que los recursos alcanzaran para sostener el sistema de pensiones hasta el año 2070, momento en el que habría que aplicar una nueva reforma pensional.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.