Esa experiencia se graba y se muestra a manera de reality show, motivo por el que este lunes le llovieron críticas de otros publicistas y más personas que consideran su estrategia como una manera de “romantizar” la explotación laboral que se vive en algunas agencias publicitarias.

De acuerdo con la revista P&M, se trata de un programa que tiene lugar en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, países donde la compañía tiene sucursales.

La idea es que a los estudiantes elegidos para participar en ‘InkHouse’ se les encomienda un proyecto con instrucciones de un cliente y tienen 24 horas para desarrollar una campaña publicitaria con los parámetros establecidos. Sin embargo, durante ese tiempo tendrán que afrontar negativas, inconvenientes y otras dificultades propias de esas agencias, agrega ese medio.

La web Nueva mujer recogió algunas de las críticas que le han llovido a la iniciativa, empezando porque el premio de la misma es solo la posibilidad de hacer prácticas profesionales en esa compañía.

Lee También

Aunque esa es una realidad en muchos de esos lugares, en los que ni siquiera hay condiciones dignas de contratación y remuneración, los críticos apuntaban a que habría cosas mucho más pertinentes que aprender de una agencia real que la sola experiencia de tener que trasnochar o amanecer en una oficina por cumplir unas fechas de entrega.

Y es que los jóvenes que participaron aparecieron en un segmento del reality reconociendo que se encontraban “enfermos” y hasta “destrozados”, después de pasar más de un día completo sin dormir, aparentemente alimentados solo con pizza. Todo intercalado con los testimonios de las personas de más experiencia que compartirían la experiencia con ellos, quienes ya parecen acostumbrados a ello.

“No lloré, pero sí vomité”, decía otra de las participantes.

La respuesta de MullenLowe Group a señalamientos de abuso laboral en ‘InkHouse’

En un comunicado publicado este mismo lunes, el MullenLowe Group se defendió recordando que ‘InkHouse’ se viene haciendo desde 2006. También dijo que la información que se ha divulgado al respecto es “inexacta, parcial y fuera de contexto”.

Asimismo, sostuvieron que esa iniciativa “contribuye a que los nuevos profesionales lleguen mejor preparados al momento en que terminan su carrera y deben buscar empleo en el sector”.

En ese sentido, también lo compararon con “inmersiones” de grandes organizaciones como el MIT o la Nasa.

Según la compañía, nunca se pretendió “reproducir, emular o ‘romantizar’ las circunstancias laborales de la industria publicitaria”, pero se mostraron dispuestos a dar el debate al respecto “en los escenarios idóneos”.

Este es el comunicado: