Un multimillonario alemán compartió, a través de un libro, varios ‘tips’ para que cualquier persona pueda volverse rica sin importar cuántos ingresos reciba. 

Se trata de Phillip J. Müller, autor del libro Dinero Correcto, un ‘best seller’ que dicta algunas estrategias para aumentar ingresos percibidos e inversiones, informó el portal Business Insider.

“Lo único que te impide ser millonario es tu propia idea de lo que significa serlo”, es una de las frases célebres con las que el autor abre su libro.

En la publicación, el empresario asegura que las películas y las historias de “hacerse rico rápidamente” han llevado a la gente a creer que los ricos no hacen más que despilfarrar el dinero y que todo su éxito radica en la suerte o fama. Para Müller eso no es así. 

(Le puede interesar: Ganó ‘Quién quiere ser millonario’, quebró y se levantó… y hoy da consejos para el éxito)

1. El ahorro es la base fundamental de la riqueza

El autor de la publicación precisa que adquirir el hábito de guardar dinero y aplicarlo en todo momento es necesario para empezar en este camino. “Es un cambio entre la gratificación a corto plazo y la satisfacción a largo plazo”, agregó. 

Müller aseguró que al principio las personas pueden tener problemas para entender que pueden ahorrar en todo momento. Es más, él está en contra de comer fuera de casa.

“Un café en un bar o cafetería puede costarle algunos dólares, pero hacer su café y llevarlo a la oficina solo costará unos pocos centavos. Esa es la mentalidad que deben adoptar”, comentó. 

2. Evite los créditos pequeños y las deudas a toda costa

No compre algo que no pueda pagar. Esa es la premisa fundamental de esa estrategia. “¿Quiere un teléfono inteligente, pero no tiene el dinero para comprarlo? Entonces no lo compre”, dijo Müller.

Además, aseguró que muchas veces las personas se vuelven adictas al placer momentáneo que produce una compra. Por ello, no dimensionan la cantidad de deudas que pueden adquirir en un momento. 

El hombre aseguró que dejar una nota en la billetera que diga: ¿realmente necesito esa deuda? Puede empezar a ayudarle a entender cuándo necesita realmente algo y cuándo no.

(Vea también: ¿Qué estudió Luis Carlos Sarmiento y qué hizo para ser el hombre más rico de Colombia?)

3. Si tiene deudas, no adquiera nuevas para saldar las antiguas

Muchas veces, adoptar nuevas deudas para saldar otras, ya en mora, puede parecer una salida fácil y rápida frente a intereses acumulados. Sin embargo, el autor del libro dice que es mejor ponderar todas las obligaciones activas y luego establecer una cantidad que podría pagar cada mes. Así puede saber cuánto tiempo tardará pagando estas.

“Es mejor usar la mitad del dinero para pagar deudas y la otra mitad para ahorrarla. Muchos aconsejan cancelar todas las deudas antes de comenzar a ahorrar, pero yo no estoy de acuerdo. Su riqueza, por mucho que sea, crece con el ahorro”, comentó.

4. Si no puede pagar una obligación, contacte a los acreedores antes que ellos lo llamen

Es mejor ser proactivo e informarle a sus acreedores que no cuenta con la capacidad para cancelar la deuda. Según Müller, esto lo diferenciará de otros deudores, pues si revela su situación financiera la otra parte puede darle una oferta atractiva para saldar su situación. 

5. Evite aparentar lo que no tiene y los “símbolos de estado falsos”

La concepción de un millonario, en el imaginario de la mayoría de personas, es alguien conduciendo un carro costoso y con un reloj más caro que una casa promedio. Pero, este tipo de símbolos de estatus no tienen nada que ver con la mente de un millonario.

El camino hacia la riqueza consiste en consumir conscientemente lo necesario y no gastar o despilfarrar el dinero.  

“¿Realmente necesitas gastar dos o tres meses de salario para ir de vacaciones a algún lugar lejano, cuando podrías descansar mucho mejor en algún lugar cerca de casa?”, agregó Müller.

Lee También

6. Establezca autocontrol a la tentación, no todas las ofertas de los comercios son para usted

En la misma línea de comprar solo lo que necesita, el millonario asegura que si no puede controlarse y es un comprador compulsivo cuando hay descuentos y ofertas, lo mejor es abstenerse de pasar por las tiendas.

Si las compras en línea se han convertido en un vicio, lo mejor es desinstalar las apps, no ingresar a las páginas web y como última medida descargar una app que restrinja el acceso esos portales.

“Si su celular no funciona, primero evalúe si lo puede arreglar o si puede acceder a uno prestado, antes de comprar otro nuevo”, concluyó.