Patrimonio Autónomo es la solución que el Gobierno Nacional propone para evitar que, de las 9,2 millones de mujeres que laboran en el país, 6 millones pierdan su empleo a causa de la pandemia de la COVID-19, indicó Dinero.

La propuesta va a involucrar tanto al sector público como al privado y contará con la colaboración de entes internacionales.

Lo más importante es que el uso de estos recursos se haga siempre con criterios técnicos, aquí no puede haber criterios políticos, ni politiquería de por medio”, dijo la vicepresidenta.

Además, estará disponible para todas las mujeres del país, pertenecientes a cualquier etnia, región, posición política y actividad económica, explicó Ramírez, y tiene una proyección a largo plazo. “Este patrimonio tiene que terminar siendo un fondo de capital privado robusto, importante que, dentro de unos años, sea el mejor apalancamiento para las empresas de mujeres”, agregó la funcionaria.

De acuerdo con un comunicado de la Vicepresidencia, se han llevado a cabo estrategias para lograr que, al finalizar el periodo presidencial actual, haya un millón más de mujeres creadoras de empresas. 

Ramírez sostuvo que la situación que se está viviendo en Colombia permite identificar oportunidades para impulsar emprendimientos femeninos. La idea es “hacerles toda la pedagogía, ayudar a conformar grupos de mujeres que ingresen a esos sectores, y con este patrimonio autónomo poder financiarlas y aportar recursos de capital”.

Para finalizar, la vicepresidenta resaltó que se necesita del apoyo de todos los sectores de la sociedad para llevar a cabo el proyecto. “Hay muchas cosas que tenemos que cambiar, y esta pandemia nos obliga a hacer los cambios con sentido de urgencia, y lograr que estos cambios convoquen la acción del Gobierno, del sector privado, de las organizaciones de la sociedad civil y la acción de la Academia, son cuatro actores absolutamente fundamentales”, afirmó.

La propuesta Patrimonio Autónomo exclusivo para mujeres fue creada a través del decreto 810 del 4 de junio de 2020 para luchar contra las consecuencias negativas en materia económica y de desempleo que la pandemia ha generado, señaló el comunicado de la Vicepresidencia.