Escrito por:  Redacción Economía
Ene 22, 2024 - 6:14 pm

Los primeros meses del año son unos de los mas duros en materia económica para muchas familias. No solo los gastos en los que pudo haberse sobrepasado durante las vacaciones y las fiestas decembrinas, que terminaron en deudas por pagar, sino por que comienza un nueva temporada escolar y, con su llegada, los gastos que implican el regreso a clases.

(Vea también: Subsidio escolar en 2024: aclaran en qué lugares se puede usar y si aplica a papelerías)

Además de cancelar la matrícula, comprar la lista escolar es uno de los gastos mas fuertes que tienen los padres de familia a comienzos de año. Cada día las exigencias de los colegios son mayores en materia de útiles escolares y los precios en este 2024 están por las nubes.

Es por eso que dan algunos consejos útiles para ahorrar al momento de realizar la compra de la lista que todos los colegios de Colombia, tanto públicos como privados, exigen a padres de familia.

1- Reutilizar los útiles escolares: algunos útiles escolares se pueden reconsiderar y reusar para evitar gastos extras. Antes de salir a comprar, es bueno revisar y hacer un inventario. Algunos sacapuntas, tijeras, loncheras y portalápices que te han quedado del año anterior pueden resultar efectivos para este nuevo regreso a clases.

2- Haz un presupuesto: con la lista completa en mano, dada por colegio, es recomendable analizar cuáles son los útiles más importantes o aquellos que no pueden esperar para ser comprados más adelante y, por supuesto, cuáles realmente son imprescindibles para comenzar las clases. Algunos de estos más importantes podrían ser el uniforme, bolso, libros y cuadernos.

3- Compara precios: las falsas ofertas son el pan de cada día, por eso tomarse un tiempo para comparar los precios de la lista en varios lugares o supermercados siempre será un buen aliado para alivianar el bolsillo.

4- Compra con otros padres. la compañía en estos casos siempre es importante, y por esta época todos los padres persiguen un mismo fin; que el dinero les rinda en la compra. Si se organiza con otros padres de familia pueden obtener precios al por mayor y así mejores descuentos. Al mismo tiempo pueden dividirse la búsqueda de los utilices y optimizaran el tiempo de todos.

Lee También

5- Compra con inteligencia: comprar útiles de marca no siempre es sinónimo de calidad. Es importante revisar antes y pensar cuáles se pueden comprar de segunda mano o hasta intercambiarlos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.