El impuesto al 4×1.000 en Colombia cambiará sustancialmente desde el 13 de diciembre de 2024, lo anterior atendiendo nuevas reglamentaciones aprobadas por el Congreso de la República.
Las modificaciones, de acuerdo con el Gobierno, buscan seguir motivando a que la gente haga uso de los servicios que ofrece el sistema financiero nacional.
Así mismo, Asobancaria, gremio que reúne a los bancos del país, asegura que las modificaciones sobre el 4×1.000 en Colombia van a ayudar a que mecanismos como el gota a gota sigan desapareciendo y se haga una mayor trazabilidad de las transacciones.
Según la nueva ley, este impuesto a las transacciones cambiará para que las personas puedan marcar como exentas varias cuentas de ahorro, siempre y cuando no superen cierto tope de movimiento al mes.
(Vea también: A usuarios de Nequi les podrían descontar 4×1000 sin darse cuenta; hay clave para entender)
Dice la norma que “las entidades financieras y/o cooperativas de naturaleza financiera o de ahorro y crédito vigiladas por las Superintendencias Financiera o de Economía Solidaria que administren o en las que se abran cuentas de ahorro, depósitos electrónicos o tarjetas prepago abiertas o administradas deberán adoptar un sistema de información que permita la verificación, control y retención del Gravamen a los Movimientos Financieros (o 4×1.000 en Colombia)”.
¿Quiénes no tendrán que pagar el 4×1.000 en Colombia?
Lo anterior en los términos del artículo 879 del Estatuto Tributario de forma que se permita aplicar la exención de 350 UVT mensuales señalada en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario sin la necesidad de marcar una única cuenta.
De esta manera, quienes no superen los $ 16,4 millones en transacciones mensuales no verán el cobro del 4×1.000 en Colombia, incluso si tiene más de una cuenta de ahorro.
La normativa vigente explica que una persona, si tiene más de una cuenta de ahorro, solo podrá desmarcar de ese gravamen una de las cuentas que tenga a su nombre.
Desde el próximo 13 de diciembre, los usuarios del sistema financiero podrán llevar a cabo la respectiva petición, ante las entidades o bancos, buscando el beneficio de desmarcar del 4×1.000 en Colombia para sus cuentas de ahorro.
Cómo se pide el beneficio para no pagar el 4×1.000
Sobre el proceso para obtener el beneficio, el usuario deberá contactar al banco, aunque algunas instituciones financieras ofrecen hacer el proceso de manera automática a través de sus portales o aplicaciones.
Recomendado: Nueva reforma tributaria de Petro buscaría el 5×1.000
LO ÚLTIMO