Elegir Argentina para pasar diciembre y enero puede ser una buena decisión teniendo en cuenta la época del año y el ambiente de júbilo que se vive tras el triunfo de la Selección de Argentina en el Mundial de Fútbol de Qatar.

El clima en verano es ideal para conocer la Patagonia, Buenos Aires y la ciudad natal de Lionel Messi: Rosario. Conozca algunos tips para que su viaje por Argentina sea inolvidable y no le cueste un ojo de la cara.

1.    Cómo ahorrar en el transporte

La gran mayoría de vuelos desde Colombia aterrizan en el aeropuerto principal de Argentina, Ezeiza, que queda a una hora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En Ezeiza suelen aterrizar los vuelos de LATAM y Avianca.

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas aterrizan en Aeroparque, que es dentro de CABA, con lo que se ahorra el costo del traslado por la facilidad de transporte. Desde Ezeiza lo mejor es tomar un Uber porque los taxis o los remís suelen ser más costosos. También está la opción de usar el servicio de bus de Manuel Tienda León, que no es barato, pero es más económico que el transporte privado.

Si llega a Aeroparque o toma el bus de Manuel Tienda León, lo siguiente es adquirir la tarjeta SUBE en cualquier estación del SUBTE de Buenos Aires (el metro subterráneo de Buenos Aires).

Tanto el SUBTE como los colectivos funcionan de manera muy eficiente y son muy económicos para movilizarse por toda la ciudad. Ahora bien, si viaja a otras ciudades, desde la estación de RETIRO (que tiene estación cercana de SUBTE) puede tomar buses a otras ciudades.

Son muy cómodos y puede ser más económico que los vuelos de cabotaje. En caso que encuentre alguna promoción de un vuelo, lo mejor es que salga de Aeroparque para evitar el costo de transporte a Ezeiza.

(Vea también: Piden al Banco de Argentina que saque billete con cara de Lionel Messi; no parece probable)

2.    Cambio de moneda, ¿llevar dólares o comprar con tarjetas?

En Argentina hay un cambio de dólares para los residentes y otro para los turistas. Hasta hace poco, la mejor opción era cambiar los dólares por fuera del mercado oficial y hacerlo en el mercado paralelo, el llamado dólar blue.

Hoy el dólar blue está a 325 pesos argentinos por cada dólar, mientras que el dólar oficial está a 180 pesos argentinos por cada dólar. Sin embargo, como una forma de frenar el cambio paralelo, el Gobierno permitió que desde diciembre las compras que se hagan con tarjeta de crédito se cambien al dólar MEP (322 pesos por cada dólar.

Esto traducido al español colombiano significa que con tarjetas de crédito se pueden hacer comprar al precio más beneficioso para el turista. En este momento las franquicias VISA y MasterCard ya se adaptaron a estos cambios. American Express todavía está en proceso, con lo que si tiene una tarjeta de crédito de este tipo, lo mejor es no usarla por ahora.

Lee También

3.    ¿Hoteles o Airbnb?

En destinos como Buenos Aires, la mejor opción es Airbnb porque los hoteles suelen ser costosos. Si su plan es más de mochilero, la gran variedad de hostales en Ciudad de Buenos Aires son una gran opción. Las mejores ubicaciones son las que están en Palermo, un barrio ideal para los turistas amantes de la cultura, el entretenimiento, la gastronomía y las fiestas.

El centro, cerca al Obelisco, también puede ser una buena elección, teniendo en cuenta que tendrá al lado al Teatro Colón y a la Avenida Corrientes con la gran oferta de funciones teatrales.

También estará cerca de San Telmo, el barrio tradicional tanguero de Buenos Aires; y de La Boca, un barrio tradicional y destino obligado para los amantes del fútbol, no solo porque está La Bombonera, el estadio del Boca Juniors, sino porque también encontrará un bar temático en homenaje a Diego Armando Maradona.

Airbnb también es la mejor opción en ciudades como Rosario, pero en destinos como Iguazú, Mendoza, Bariloche y El Calafate los hoteles tienden a ser más económicos. Estar pendiente de algunas promociones por páginas como Booking.com le puede ayudar para obtener buenos precios.