De los 91 artículos de la reforma pensional, el 27 está entre los que mayor consenso han generado y se perfila para pasar en limpio en el Congreso, toda vez que abre la puerta a cotizar a pensión por días o semanas, hecho bastante relevante en un país donde el 58 % de los trabajadores son informales.

(Le puede interesar: Quedó confirmado si a pensionados les van a quitar la mesada 13 (prima de diciembre))

La medida aplicaría para aquellos que estén vinculados por períodos inferiores a un mes, o por días, y para los independientes que devengan menos de un salario mínimo, según se lee en el proyecto del Gobierno.

Además se establece que el ingreso base para calcular la cotización mínima de quienes aporten por días o por semanas será una cuarta parte del salario mínimo, que este año serían unos $ 290.000.

Y si un trabajador tiene simultáneamente más de un contrato de trabajo, cada empleador deberá efectuar de forma independiente las cotizaciones correspondientes; además, esta nueva medida no exonerará a los jefes del pago de las demás prestaciones sociales.

(Lea también: Demanda pide claridad en pensión de personas no binarias: cómo podrían acceder)

Un paso adelante en pensiones

Como se mencionó, la estrategia recibió espaldarazos desde varios sectores. El presidente de Anif, Mauricio Santa María, valoró recientemente en una entrevista con EL COLOMBIANO que no solo aumentaría las cotizaciones sino también la productividad.

Pero fue más allá, a su modo de ver este es el único cambio en las reformas del Gobierno encaminado a combatir la informalidad y resulta curioso que esté en la pensional, cuando la que debería tratar de resolver el problema es la labor

El Dane, que define a los trabajadores informales como aquellos que están en empresas no registradas en cámara de comercio, que no poseen contabilidad completa o que tienen menos de cinco empleados, dice que hoy en día hay 12,7 millones de colombianos laborando en esas condiciones.

En total son 7,8 millones de hombres y 4,9 millones de mujeres, y particularmente en Medellín y el área metropolitana 771 mil ciudadanos trabajan de esta forma.

Los beneficiarios con reforma pensional

Christian Chaura, gerente de la consultora Pensión ABC y expresidente de Colfondos, piensa en las empleadas domésticas, los colaboradores del sector agrícola, los taxistas y conductores de oficio, trabajadores de talleres y del sector nocturno como los principales beneficiarios de este cambio en las reglas si se aprueba la reforma.

“Esa sí es una medida que le apunta a la cobertura, que debe ser una de las prioridades del sistema pensional. Lastimosamente, creo que pocos trabajadores de los que estarán cobijados alcanzarán a lograr una pensión”, apuntó el experto.

Lee También

Para Chaura, el gran reto que tendrá el Gobierno es concientizar a los empleadores de que esto no será un sobrecosto y a los trabajadores de que no perderán beneficios como subsidios o ayudas económicas si empiezan a hacer aportes.

En este punto vale destacar el pilar semicontibutivo de la reforma, que pretende garantizar una renta a quienes hicieron aportes en su etapa laboral, pero no lograron pensionarse.

Cifras actuales señalan que de cada cuatro adultos en edad de pensión en el país, solo uno logra pensionarse. Según Asofondos, a enero de este año los fondos privados contaban con 18,78 millones de afiliados y 287.861 pensionados, mientras en Colpensiones esas cifras correspondían a 6,77 millones y 1,58 millones, respectivamente.

En las próximas semanas empezará el debate del proyecto en el Congreso y ayer se conocieron los coordinadores, entre quienes están Martha Peralta, del Pacto Histórico, y Honorio Henríquez del Centro Democrático, mientras que Ana Agudelo, del Partido Mira, y Omar Restrepo, de Comunes, figuran entre los ponentes.