Egan Bernal entendió que ya no quedaban muchas posibilidades de buscar un salto importante en la clasificación general de la Vuelta a España y lanzó un ataque memorable en la etapa de este miércoles, que es una de las más difíciles de esta edición de la carrera y la penúltima de alta montaña. La jornada terminará en el mítico puerto Lagos de Covadonga, uno de los más exigentes que tiene España.

El colombiano había avisado un día atrás que le daba igual terminar en el quinto puesto o en el décimo, y que si tenía piernas, intentaría un ataque importante en las etapas de montaña que venían. El campeón del pasado Giro de Italia cumplió con su promesa y en la etapa 17 fue quien acabó la monotonía en el grupo de los candidatos.

Egan atacó a 61 kilómetros de la meta. El colombiano ni siquiera se paró en los pedales y sentado alcanzó una potencia máxima que fue inalcanzable para casi todos sus rivales. El único corredor que pudo seguirle el paso al zipaquiereño fue el esloveno Primoz Roglic, quien se pegó a la rueda del líder del equipo Ineos y prefirió que él hiciera el gasto durante el penúltimo ascenso del día.

Bernal y Roglic coronaron la cima de ese penúltimo puerto con una ventaja de unos 40 segundos respecto a los otros candidatos de la clasificación general y esperan sumar su diferencia en el ascenso a Lagos de Covadonga, que iniciará a unos 15 kilómetros de la meta.

Lee También

El colombiano inició la etapa en el séptimo puesto de la clasificación general y podría ascender unos cuantos lugares en caso de que no reviente en el último puerto de montaña del día. A continuación, en video, el ataque de Egan a 61 kilómetros de meta: