Este viernes, la Fifa confirmó de una vez por todas lo que tanto se venía especulando desde hace meses: las Eliminatorias sudamericanas al Mundial Catar 2022 tendrán tres fechas en septiembre y otras tres en octubre. Esa era la mejor manera de ponerse al día con los partidos aplazados en marzo, los correspondientes a las fechas 5 y 6 de la clasificatoria.

“Teniendo en cuenta las circunstancias específicas a las que se enfrenta, el Consejo de la Fifa decidió, de forma excepcional y sólo para Sudamérica, facilitar la disputa de un partido adicional en cada una de estas ventanas, añadiendo dos días adicionales de cesión“, detalló el ente rector del balompié mundial en un comunicado que publicó en su página web.

Cabe recordar que los partidos que le aplazaron en marzo a la Selección Colombia son los que iba a jugar en Barranquilla, contra Brasil, y en Asunción, frente a Paraguay. Ahora solo falta que la Conmebol confirme plenamente cómo quedarán programadas las tres fechas de septiembre y cómo las tres de octubre.

Sin embargo, desde hace varias semanas han trascendido posibles calendarios. Lo que está claro es que los partidos se jugarán los días 2, 6 y 10 de septiembre, en el caso de la próxima fecha Fifa.

De igual manera, el partido del 2 de septiembre será Bolivia vs. Colombia, en La Paz. Por su parte, el último de los tres, el del 10 de septiembre, será Colombia vs. Chile, en Barranquilla.

Lee También

Lo que falta por definir es si el partido del 6 de septiembre, el de la mitad de la próxima fecha Fifa, será Colombia vs. Brasil, en Barranquilla, o Paraguay vs. Colombia, en Asunción. Eso es lo que confirmará la Conmebol en los próximos días, cuando estamos a menos de un mes de que se reanuden las Eliminatorias.

De esta manera, la Selección disputará ocho partidos de la clasificatoria al Mundial en lo que resta del año: tres en septiembre, tres en octubre y dos en noviembre. Este semestre será crucial para estar en Catar 2022, ya que al término del 2021 ya se habrán disputado 14 de los 18 encuentros de las Eliminatorias.

Colombia es quinta en la tabla de posiciones, con 8 puntos de 18 disputados, y se encuentra en zona de repechaje. Un punto separa al combinado nacional de la zona de clasificación directa al certamen orbital.