El domingo 30 de octubre de 2022 quedará marcado en la historia del fútbol nacional; fue la primera vez que una Selección Colombia jugó una final de selecciones de fútbol y ganó la medalla más importante en competencias orbitales de Fifa. Además de eso, Linda Caicedo también quedó marcada en las páginas más importantes, siendo la segunda mejor jugadora del Mundial femenino Sub-17 y la tercera máxima goleadora.

Y en los primeros minutos del miércoles 2 de noviembre, ya en suelo colombiano y apenas unos minutos después de haberse bajado del avión, la misma jugadora habló en medio de un pequeño evento de recepción que organizó uno de los patrocinadores de la federación Colombiana de Fútbol. El mensaje fue claro; creer y apoyar al fútbol femenino.

A pesar de las horas de viaje, aguantando el cansancio que dejó un año de jugar con su club y las 3 categorías del equipo nacional, Linda se manifestó con un corto discurso y mostró la misma personalidad que puso en el campo de juego.

Petición de Linda Caicedo para que Colombia crea en el proceso del fútbol femenino

Apenas bajaron del avión, los trabajadores del Aeropuerto El Dorado de Bogotá expresaron cariño y orgullo por las jugadoras y el cuerpo técnico de Carlos Paniagua. Camino al bus oficial de la selección Colombia, muchos hinchas y periodistas estuvieron en la puerta de la terminal aérea y allí se dieron algunas palabras del DT y saludos de las jugadoras.

Pero ya en el hotel, con un público privilegiado que estaba en este lugar, Linda Caicedo tomó la palabra y habló como capitana y futuro del balompié de mujeres en nuestro país: “Gracias al apoyo, que es muy importante, de nuestros familiares. Los que siempre están ahí apoyándonos, esa inspiración que nos llevó a ser, hoy por hoy, subcampeonas del mundo”.

Y después, con la personalidad de una jugadora de gran recorrido, a pesar de sus cortos 6 años, Caicedo hizo la petición en palabras, que en el campo había quedado más que clara:

“Aspirábamos para más, pero creo que es un proceso hermoso el que se viene, de la mano de cada una de mis compañeras. Crean en nosotras, el fútbol femenino está para grandes cosas, con el apoyo que siento que se viene, va a ser importante. Agradeciéndoles y esperemos que disfrutemos este subcampeonato del mundo, que estamos para grandes cosas”.

Este es el video:

Enseguida, se dieron las palabras del técnico Carlos Paniagua, con mucho sentimiento y emoción, recordó que algunos de los familiares que viajaron a India para acompañar a las jugadoras, no habían podido volver. Además, destacó que la delegación estaba lejos del país hacía más de un mes, por eso significaba tanto el cariño y calor del recibimiento:

“Quiero abrazar a cada uno de los familiares de estas ‘berracas’, valientes, que dejaron el nombre de Colombia muy en alto. Gracias a todos los padres de familia, que han hecho el esfuerzo para que estas muchachas representen bien al país”.

Después del acto de bienvenida, corto y pasada la medianoche, las jugadoras fueron a descansar y a prepararse para los grandes homenajes programados para la mañana y tarde del mismo 2 de noviembre. Esperando que los aficionados y público del común, hagan sentir el apoyo y credibilidad que se ganaron en la cancha y que las metió en la historia del fútbol de Colombia.