El uruguayo Coates tuvo mejores reflejos que en la acción de juego, corrió a donde estaba su compañero, le abrió la boca y le destrabó la lengua, evitando que muriera por asfixia en el partido que cerró la jornada 7 de la Primeira Liga portuguesa.

El defensor charrúa, que había celebrado su cumpleaños número 28 en la víspera, también marcó un gol en el cierre del encuentro; no obstante el Portimonense ganó el partido por 4 goles a 2.

Más allá del resultado, el gesto de Coates hizo recordar a otros héroes que han salvado de la muerte a futbolistas en medio de un partido:

Francis Koné

El delantero togolés se hizo famoso por auxiliar a un arquero rival que quedó inconsciente durante un partido de la liga checa en 2017. Luego se conoció que había repetido su hazaña años atrás en Tailandia y África, lo que lo hizo merecedor del premio al ‘fair play’ de la Fifa.

El artículo continúa abajo

Serge Aurier

El jugador de Costa de Marfil fue héroe y villano cuando su selección enfrentó a Malí por las eliminatorias africanas al Mundial Rusia 2018. En la disputa de un balón aéreo, el maliense Moussa Doumbia recibió un golpe que lo dejó inconsciente sobre el césped. Mientras los jugadores de ambos equipos le reclamaban al árbitro, Aurier se dio cuenta de que el maliense seguía en el suelo. Entonces le metió los dedos en la boca para evitar que Doumbia se tragara su propia lengua y pudiera ser trasladado al hospital.

Raymond Best

El médico del Stuttgart hizo más que bien su trabajo en septiembre de 2017 cuando auxilió a Christian Gentner luego de un fuerte choque contra el arquero del Wolfsburgo en la Bundesliga. Gentner empezó a sangrar, y como consecuencia del golpe se tragó la lengua. Best evitó que la historia terminara en tragedia.

Moisés Aguilar

El canterano del club CCD Siempre Alegres tenía 12 añosy oficiaba como recogebolas en noviembre de 2017 cuando un jugador de otro equipo recibió un fuerte balonazo en el abdomen y no podía respirar. Aguilar lo auxilió con una técnica que había visto en internet, como registró el portal El Español.