El mal rendimiento que Santa Fe tuvo en los últimos tres semestres del fútbol colombiano alertó a muchos hinchas cardenales y seguidores de otros equipos porque, si los ‘cardenales’ no levantan cabeza en el próximo semestre, la tabla del descenso en 2020 los tendrá como protagonistas.

Es preciso recordar que la tabla de promedios del balompié nacional toma en cuenta las últimas tres temporadas. Actualmente, los bogotanos están muy bien ubicados en esa clasificación porque en 2017 cosecharon una alta cantidad de puntos. Sin embargo, el próximo año se les irán esos ahorros y los ‘leones’ tendrán que batallar con lo sumado en 2018, 2019 y 2020.

El posible viacrucis para Santa Fe con la tabla del descenso el próximo año dependerá de cuáles serán los dos equipos que desciendan a la B en noviembre. Por ahora, los dos descendidos serían Alianza Petrolera y Rionegro, equipos que están en los últimos dos lugares de la tabla del descenso actualmente.

Con los puntos que tienen hoy en día los equipos del fútbol colombiano en esa clasificación y de confirmarse el descenso de Alianza y Rionegro, Santa Fe empezaría la temporada del 2020 a 8 puntos de la ‘B’. Los cardenales comenzarían el 2020 con 70 puntos en la tabla de promedios, mientras que Jaguares y los dos ascendidos estarían en los últimos lugares con 62 unidades.

Un escenario que complicaría aún más a Santa Fe sería un posible descenso este año de Jagures y Alianza Petrolera. Si esos dos equipos se van a la ‘B’, los capitalinos iniciarían el 2020, por ahora, a 4 puntos del descenso. Esto debido a que los últimos tres lugares de la tabla del descenso al comienzo del año entrante serían para Pasto y los dos ascendidos, con 66 puntos.

A continuación, la tabla del descenso parcial del próximo año, que fue destacada por el periodista deportivo Orlando Ascencio: