Ese puerto de montaña es bastante exigente porque, más allá de no tener una extensión tan larga, tiene varios tramos con rampas superiores al 20 % de inclinación.

El récord de tiempo del ascenso al Alto Mas de la Costa estaba en 15 minutos y 26 segundos, logrado en la Vuelta a España 2016 por Alberto Contador, Chris Froome, Nairo Quintana y Esteban Chaves. Sin embargo, los cuatro corredores que disputaron el triunfo este viernes en la etapa 7 mejoraron ese registro.

Alejandro Valverde y Nairo Quintana

Artículo relacionado

“Nairo ha tenido dos cojones”: Valverde, agradecido por excepcional trabajo de Quintana

Gran parte de ese logro se le debe a Nairo, que fue el ciclista que impuso un ritmo bastante fuerte entre los cuatro candidatos al título y dejó cortado al resto del pelotón. Miguel Ángel López y Quintana, que terminaron la etapa en el tercer y cuarto puesto, hicieron el ascenso al puerto final en 15 minutos y 6 segundos, 20 segundos por debajo del récord de hace tres años.

Por su parte, el mejor tiempo de la historia en el Alto Mas de la Costa lo consiguieron el español Alejandro Valverde y el esloveno Primoz Roglic, quienes coronaron la cima del puerto en tan solo 15 minutos. Ellos dos cruzaron la meta seis segundos por delante de los corredores boyacenses.

Después de la etapa 7, Miguel Ángel López recuperó el liderato de la Vuelta a España. En el segundo lugar de la general quedó ubicado Roglic, a 6 segundos del colombiano. Por su parte, Alejandro Valverde ascendió al tercer lugar de la tabla, con una desventaja de 16 segundos con ‘Supermán’. Finalmente, Nairo quedó en el cuarto escalón, a 27 segundos de su paisano.