Aunque en la programación de partidos que fue fijada en la Dimayor apareció que la llave iniciaría en el estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña este domingo y finalizaría el miércoles 7 de diciembre en el Hernán Ramírez Villegas de la capital risaraldense, lo cierto es que el orden de los cotejos será al contrario.

El orden errado que publicó la Dimayor en primera instancia y que generó el enredo.

La confusión radica en que se creía que los ‘matecañas’ serían locales en la vuelta porque hicieron más puntos en los cuadrangulares que los ‘Poderosos’ (12 vs. 11). No obstante, para definirlo se hace una sumatoria de esta fase con los puntajes obtenidos en el ‘todos contra todos’.

(Vea después: Pereira y Medellín disputarán la final de la Liga: fechas y quién cierra de local)

Esto significa que ambos elencos igualan en unidades en la clasificación del segundo semestre, con 44 puntos, por lo que el reglamento indica que se hace necesario observar la ubicación en el acumulado anual, la tabla reclasificación del 2022, para definir el orden. En esta tabla, el DIM supera a los ‘rojiamarillos’.

Lee También

El ambiguo reglamento que incluso indujo al error a la Dimayor

El gran lío es que en la redacción de las normas de la competición no se dice reclasificación total sino reclasificación de la Liga 2-2022, lo cual se presta para malentendidos. Pero aun así, los clubes entienden que se refiere a la sumatoria de todos los puntos de la temporada.

Con 89 unidades, el ‘decano’ está por encima del cuadro risaraldense, que en lo que va del 2022 tiene solo 67 puntos. En consecuencia, este segundo ítem de desempate define cómo se jugará la gran final, algo que la propia Dimayor ratificó en su comunicado de la clasificación de ambos clubes:

En la reclasificación del semestre, de acuerdo con lo estipulado del reglamento, no se tienen en cuenta la diferencia de goles ni los tantos a favor, porque de ser así este factor favorecería a Pereira en su anhelo de recibir el choque definitivo en su casa, ante la presencia de cerca de 30.000 personas.

(Lea también: “Pereira Fe”: burlas por golpe a Millonarios luego de quedar fuera de final en Colombia)

Mientras tanto, el ente rector del fútbol colombiano todavía no entrega los horarios de lo que serán los dos encuentros, lo que ha alimentado todavía más las informaciones que conllevarían al error. Se espera que en el transcurso de este jueves todo quede aclarado y se indique el verdadero orden de los duelos que entregarán estrella de Navidad.