Sin duda alguna, Juan Carlos Osorio es uno de los técnicos colombianos con mayor relevancia en la historia. Intentó hacer cosas nuevas y sus métodos son elogiados por unos y criticados por otros. Ha desatado grandes polémicas, una de ellas es por la forma en que ha salido de algunos equipos. Su última decepción fue en el América de Cali.

Millonarios

Primera experiencia como técnico en propiedad de Juan Carlos Osorio. Firmó en agosto de 2006 para reemplazar al ‘Nano’ Prince. En el Finalización 2006 y Apertura 2007 estuvo muy cerca de clasificar al equipo a la final, pero Millonarios tenía deudas con los jugadores y era muy difícil la situación. A pesar de eso el risaraldense iba a continuar para el segundo semestres del 2007.

Por su forma de entrenar el ‘Chiqui’ García lo llamó “recreacionista” y empezaron más problemas. A falta de 15 días para iniciar el torneo recibió una oferta del Chicago Fire y la aceptó. Juan Carlos López, presidente de Millonarios, explicó que era imposible igualar ese dinero. Osorio renunció tras 10 meses y dejó una frase: “Mi deseo era seguir en Millonarios y sacarlo campeón, quedarme por un asunto de pasión y compromiso, pero hay gente en el club a la que parece no interesarle el bienestar del equipo”.

La razón por la que Juan Carlos Osorio se volvió hincha de Millonarios

Chicago Fire

Primera polémica de Osorio. Perdió la final de la Conferencia Este y seguía con contrato para 2008. Los New York Red Bulls lo querían y la dirigencia del equipo le solicitó permiso al Chicago Fire para negociar con el técnico, solicitud que fue rechazada.

Marc de Grandpre, director general de los Red Bulls, aseveró que la esposa de Osorio no estaba contenta en Chicago y por esta afirmación el Chicago Fire pensó presentar una queja por manipulación, finalmente no lo hizo. Al final Osorio arregló con el equipo de New York que debió darle una compensación económica al club de Chicago. “New York es como un segundo hogar”, explicó Osorio.

New York Red Bulls

En 2008 fue campeón de la Conferencia este pero no pudo ganar la gran final. Pero el 2009 fue muy diferente y en agosto ocupaba el último lugar y decidió renunciar: “Quiero personalmente agradecerle. Fue gracias a su liderazgo que ganamos el Campeonato de la Conferencia Oeste y por primera vez la oportunidad de jugar la final de la MLS en la historia de esta franquicia. Le deseamos lo mejor”, dijo el D.T al que le aceptaron la renuncia y le agradecieron.

Once Caldas

Se hizo cargo del ‘Blanco-Blanco’ en noviembre de 2009. Ganó el Finalización 2010, en una final ante el Tolima, y llegó a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2011. Para el Finalización 2011 ocupaba el quinto puesto a falta de una fecha del todos contra todas y se despidió de la hinchada de Manizales sin disputar las finales. Todo por aceptar una propuesta del Puebla del México. Su asistente Pompilio Páez quedó al mando del equipo y fue subcampeón. Más allá del agradecimiento algunos no quedaron contentos por no esperar a irse cuando se acabara el campeonato.

El recuerdo que tuvo Beckham de Osorio luego de un Derbi de Manchester

Puebla

Mal inicio de 2012 para Juan Carlos Osorio en México. En 11 partidos apenas consiguió 2 victorias, 2 empates y 7 derrotas. En el club querían que continuara, pero el técnico renunció y con polémica: “Osorio se fue porque quiso, el martes me vino a ver para decir que platicáramos con el presidente del equipo, Ricardo Henaine, y me dijo que se quedaba y hoy renuncia, estoy sorprendido. Él se lo dijo hoy por teléfono a Ricardo”, declaró Hugo Fernández que era vocero del Puebla.

Atlético Nacional

Reemplazó al ‘Sachi’ Escobar en mayo de 2012 y se convirtió en el técnico más ganador en la historia verdolaga: 3 Ligas, 2 Copas Colombia y una Superliga quedaron en el palmarés, además llegó a la final de la Copa Sudamericana 2014. En mayo de 2015 le llegó una propuesta de Sao Paulo mientras disputaba los cuartos de final del Apertura. En medio de ese enfrentamiento comenzaron las especulaciones y tras quedar eliminado se conoció el acuerdo.

Nunca fue mi intención generar una polémica alrededor de mi decisión. Cuando el vicepresidente y presidente de Sao Paulo, me llamaron del aeropuerto, ahí sí me la creí. Me comprometí con mis jugadores (de Nacional), con juramento de por medio, que si ganábamos la serie contra Cali yo le iba a decir a ambos clubes que no me iba, que yo continuaba en Nacional”, dijo Osorio. Al final se fue y arregló la dimisión de su contrato que tenía hasta diciembre.

El corto paso de Osorio por Selección Colombia y el arete que le hizo al ‘Pibe’

Sao Paulo

Firmó por 2 temporadas con el equipo brasileño pero comenzó a tener problemas cuando a mitad de año vendieron varios jugadores. México buscaba técnico con urgencia desde julio de 2015 tras el despido de el ‘Piojo’ Herrera. Querían a Osorio y le dieron un ultimátum al colombiano para decidir. Por eso en octubre el colombiano presentó su renuncia. “Por lo que hicieron con el plantel y las bajas, no confío en la directiva”, dijo el técnico días antes de irse.

México

Muchos enemigos tuvo Juan Carlos Osorio en su estadía con el ‘Tri’. Clasificó cómodamente al Mundial de Rusia 2018, pero no convencía su fútbol y rotaciones. Perdió en octavos de final con Brasil y los directivos buscaban su renovación. Sin embargo, el técnico prefirió buscar otros rumbos y en sus planes la opción de que la Selección Colombia lo llamara.

Paraguay

Su sinceridad hizo que se lo criticaran. En septiembre de 2018 lo contrataron los ‘guaraníes’ y al otro día se confirmó la salida de José Pékerman de la Selección Colombia. Por supuesto le preguntaban a Osorio sobre esto y el siempre reconoció que uno de sus sueños era dirigir la ‘Tricolor’ aunque ahora su compromiso era con Paraguay.

Nunca estuvo clara la situación contractual de Osorio con Paraguay, apenas dirigió un partido amistoso. Sorpresivamente en febrero de 2019, a pocos meses de la Copa América, dio una rueda de prensa donde de “común acuerdo” se iba la Paraguay y por razones familiares. Al parecer su relación con la dirigencia no era la mejor.

Atlético Nacional

Regresó al club verdolaga a mediados de 2019 en reemplazo de Paulo Autuori. Fue primero del todos contra todos, pero en el cuadrangular ocupó el tercer puesto. Su situación se complicó en octubre cuando empató 1 – 1 con River Plate de Uruguay en la segunda fase de la Copa Sudamericana de 2020. El golpe final se lo dio Millonarios con una goleada 3 – 0 en El Campín y al otro día salió de Nacional dejando 50 partidos dirigidos, 22 victorias, 17 empates y 11 derrotas.

América de Cali

Después de varias semanas de negociación en junio de 2021 se oficializó su llegada al conjunto ‘escarlata’. Su primer revés fue en Copa Sudamericana donde lo eliminó el Athletico Paranaense con un global 5 – 1. El equipo no jugaba bien, Osorio estuvo a punto de salir, pero se metió a las finales del fútbol colombiano en la última fecha. En el cuadrangular apenas sumó 6 puntos. La relación con los hinchas tampoco fue buena.

La relación con el dueño del equipo, Tulio Gómez, se deterioraron mucho en 2022. El directivo ya había manifestado que no le gustaban las rotaciones del técnico. De otro lado, se filtró una información donde Osorio se estaría ofreciendo gratis a dirigir la Selección Colombia lo que no lo dejó bien. Durante varios días el risaraldense se negó a dejar el puesto. Finalmente, el 30 de marzo, con el América en el puesto 15, Osorio aceptó la propuesta de indemnización de Tulio Gómez para dejar el equipo.