La imagen le dio la vuelta al mundo y generó gran polémica en Colombia. Burlas críticas y hasta indignación causó la insólita jugada en el Metropolitano de Barranquilla. Todo terminó con varias sanciones y el equipo afectado lo olvidó rápidamente porque se coronó campeón. La simulación quedó en el recuerdo de los aficionados para siempre.
Junior recibe este domingo a América por la fecha 8 de la Liga de Colombia en uno de los duelos más llamativos de la jornada. Tanto Juan Cruz Real como Juan Carlos Osorio viven momentos difíciles con el equipo. A propósito de este juego recordamos una de las polémicas más grandes que se han dado en el fútbol colombiano.
(También puede leer: Junior vs. América de Cali, el partido de la fecha: TV, horario y cómo seguir la Liga BetPlay)
“Al Junior le han hecho cosas peores y nunca pasó nada”, dijo Emerson Acuña en 2008. El ‘Zurdo’ López fue el que lo ascendió al primer equipo en 1999 y le dijo que su estilo de juego era parecido al del ‘Piojo’ López. De ahí que lo apodaron igual que a ese futbolista argentino. No tenía una gran estatura, pero era rápido y tenía una gran habilidad con su pierna izquierda. Fue campeón con Junior en el 2004 y cobró uno de los penales en la final ante Atlético Nacional.
Para el Finalización 2008, los ‘tiburones’ cumplían una buena campaña bajo el mando de Julio Comesaña. Ocuparon el segundo lugar en el todos contra todos y quedaron en el Cuadrangular B. Hayder Palacio, Dúmar Rueda, Giovanni Hernández, Teófilo Gutiérrez y Martín Arzuaga eran algunos de los jugadores. Por la tercera fecha recibían en Barranquilla al América de Diego Umaña con jóvenes como Iván Vélez, Carlos Valdés, Pedro Tavima, Paulo César Arango, Jaime Córdoba y Adrián Ramos.
Al minuto 18, el ‘Piojo’ Acuña desbordó por derecha y propuso una pared. Sin embargo, Teófilo Gutiérrez devolvió el balón muy fuerte. Era claro que Acuña no iba a llegar y se lanzó al piso cuando Fernando Monroy, lateral del América, estaba al menos a 2 metros. José Luis Niño, juez central, tenía muchos jugadores en frente e inexplicablemente decretó penal. Lo más increíble es que su asistente Rafael Rivas, que vio la jugada a unos pocos metros, no corrigió al boyacense.
Le puede interesar: Cuando Leonel Álvarez se puso la camiseta del Junior y terminó jugando en América
“Hey, Hayder, puto, botá el penal”, le dijo Adrián Berbia al defensor del Junior que iba a cobrar. Acuña, de otro lado, le hizo una advertencia: “Hey, loco, en otros estadios nos han pitado jugadas injustas, no vayas a botar ese penal. Méteselo. Métele un chuzo, que cuando a nosotros nos pitan güevonadas sí tenemos que aceptarlas. Hayder, ve, que el premio contra el América es doble. Asegura esa vaina”, recordó el ‘Piojo’ años después en una entrevista a El Heraldo.
Palacio acertó el cobro, pero Acuña se desenfocó desde ese minuto. Antes del primer tiempo recibió la segunda tarjeta amarilla y posterior roja por una falta de atrás contra Víctor Cortés. El partido finalizó 1-1 gracias a un gol de Arango. Todos los medios colombianos hablaron del tema, de la trampa y hasta del ejemplo que les daba a los niños. Sport de Barcelona afirmó que fue un “clamoroso piscinazo” y la Revista El Gráfico de Argentina tituló: ‘El penal más insólito del 2008’.
El ‘Piojo’ se defendió diciendo que Monroy si alcanzó a tocarlo, aunque cayó con efecto retardado. Se sostuvo firmemente en que hubo infracción. Berbia fue mucho más gráfico: “La única forma en que fuera penal es que le hayan dado un tiro”. A los 4 días salió el boletín de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor y el atacante del Junior tenía tres fechas de sanción, es decir, los partidos que restaban del cuadrangular. Una fecha era por fingir la falta, otra por la roja que recibió y la tercera por ser reincidente en expulsión. A pesar de la explicación todo mundo sabía que la sanción era por la presión de la opinión pública por el “piscinazo”.
(Le interesa: Junior vs América no es un partido más: de ahí viene el eco de la frase “Junior, tu papá”)
“Yo no sé por qué hay tanta polémica y por qué los diarios de acá, todo el mundo acá dice penal que no fue. Yo pregunto: ¿Y todo lo que nos quitan? ¿Y la expulsión de Acuña qué? ¿Y la falta de Giovanni Hernández en el gol de América qué? Nadie habla de eso, ahora son todos moralistas”, opinó Julio Comesaña. Mientras que Acuña se reafirmó: “Me sostengo en que fue penalti, siempre he sido un jugador honesto, Dios quiera que todo se solucione y no me vea perjudicado yo ni el equipo”. No hubo nada que hacer y la sanción se ratificó.
Tres días después se conoció extraoficialmente que los árbitros José Luis Niño y Rafael Rivas dejarían de pitar 6 y 8 fechas respectivamente. América dejó de pensar en el incidente y ganó su estrella número 13. En 2017 el ‘Piojo’ le dijo a El Heraldo: “Fue una acción en la que yo tiro a hacer una pared, y al ver que no alcanzaba a agarrar nuevamente el balón, me lanzo, pero la verdad sin malicia, lo hice por hacerlo. Pero yo no sé qué le pasó al árbitro, que no vio la acción y pitó el penal”. La respuesta más contundente la dio en 2020 cuando hizo un Instagram Live con Martín Arzuaga:
— Oye, ‘Piojo’, qué te iba a decir yo. Y ahora sí, preguntándote de verdad, con el corazón, con el corazón, este: ¿quién te agarró a ti, ve? ¿Quién te empujó a ti en ese penal?
— (Risas) ¿Quién me va a empujar? ¿Tú eres marica o qué?
LO ÚLTIMO