La jornada de este jueves, que tendrá una extensión de 158 kilómetros en las ciudades de Cuneo y Pinerolo, cruzará un puerto de montaña 9 kilómetros catalogado como de primera categoría. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que el ascenso a esa cuesta no se hará en el final de la fracción, sino a falta de 32 kilómetros para la meta.

Esta será la primera oportunidad que tendrá Miguel Ángel López para iniciar el descuento de tiempo que está obligado a hacer con el esloveno Primoz Roglic, quien es el favorito al título de la edición 102 del Giro de Italia. La diferencia entre el boyacense y el europeo es de 4 minutos y 29 segundos, una cifra alta.

Roglic le sacó toda esa distancia de tiempo a López en tres etapas. En la contrarreloj de la etapa uno el esloveno fue mejor por 28 segundos, en la cuarta fracción la diferencia entre ambos fue de 16 segundos por una caída que afectó al líder del equipo Astana y en la contrarreloj del pasado domingo, en la etapa 9, Roglic se impuso con una diferencia de 3 minutos y 45 segundos respecto al colombiano.

A favor de López está que él no es el único buen escalador obligado a atacar a Roglic en la montaña y ponerlo a prueba. El británico Simon Yates y el español Mikel Landa son otros corredores que perdieron bastante tiempo con Roglic en la primera semana y prometieron aprovechar toda la montaña que queda en el Giro para acomodarse en la general pensando en el podio final.

López es el mejor colombiano en la clasificación general, escoltado por Esteban Chaves, quien está un segundo atrás. Ellos dos son los únicos ‘escarabajos’ que aún sueñan con pelear una buena posición en la clasificación general.

Este es el perfil de la etapa 12, que se correrá este jueves:

Etapa 12 Giro de Italia 2019
Etapa 12 Giro de Italia 2019 / Giro de Italia