Han sido dos de los mejores jugadores en la historia de Colombia y juntos compartieron en un par de Mundiales. Hubo una relación tensa en varios momentos y todo terminó muy mal en Francia.

El ‘Pibe’ Valderrama se convirtió en capitán de la Selección Colombia desde la Copa América de Argentina en 1987. Sus compañeros lo reconocieron como un líder positivo, no protagonizó actos de indisciplina, se iba a dormir temprano en las concentraciones y su fuerte carácter dentro de la cancha contrastaba con lo poco que hablaba fuera del campo.

Para 1993 el ‘Tino’ Asprilla iba a ser pieza importante de la Tricolor. El tulueño cumplía sus primeros meses en el Parma y era gran figura. Sin embargo, empezaron los problemas disciplinarios.

Antes de empezar la Copa América de Ecuador el técnico Francisco Maturana criticó su actitud de no querer ir al torneo por irse de vacaciones. Al final el delantero llegó a la segunda ronda, en avión privado, mientras sus compañeros llevaban varias semanas concentrados.

(Vea también: Cuando el Tino llegó tarde a la Copa América en avión privado)

Luego de la Copa América protagonizó un incidente con periodistas en el Aeropuerto El Dorado y lo más grave fue en plena Eliminatoria. Tras la victoria ante Argentina en Barranquilla por 2 – 1, Asprilla se escapó del hotel. Al comienzo lo separaron del plantel, pero luego de ofrecer disculpas públicamente el cuerpo técnico lo volvió a recibir. Todo eso fue sumando para que algunos de sus compañeros comenzaran a impacientarse.

Lee También

La Selección Colombia llegó al Mundial de USA 1994 como una de las favoritas por su juego y goleada a Argentina 0–5 en El Monumental. Rumania fue el primer rival y los europeos sorprendieron al ganar 3 – 1. Uno de los fotógrafos del periódico El Tiempo que estaba en la cancha ese día recordó años después un episodio del que fue testigo.

(Vea también: El intento de humillación del ‘Tino’ Asprilla a Néstor Morales por su salario)

“Estábamos oyendo todos los comentarios de los jugadores. Mientras Asprilla pedía el balón y lo quería solo para él, para robarse el show, al ‘Pibe’ se le subió la temperatura y cruzaron palabras fuertes en el terreno. Comunicación que se dañó también en los pases. A Valderrama y muchos de los jugadores del equipo eso les cayó muy mal, pero siempre aún en los siguientes 4 años tuvieron la discreción y fortaleza de comer callados”, escribió el reportero gráfico en 1998.

Justamente en el Mundial de 1998 llegó la gota que rebasó la copa. De nuevo hubo debut con derrota ante Rumania y el ‘Bolillo’ Gómez sacó al Tino a los 84 para meter al joven Léider Preciado. Colombia perdió 1–0 y al otro día Asprilla dio unas declaraciones polémicas. El delantero aseguró que existían “intocables” en el equipo haciendo clara referencia al Pibe Valderrama. No era un secreto para nadie que el grupo estaba dividido.

(Vea también: El mejor partido del ‘Tino’ Asprilla con la Selección Colombia)

Asprilla hacía parte del combo de los paisas junto al ‘Chicho’ Serna y Víctor Aristizábal, el atacante no nació en Antioquia, pero jugó en Atlético Nacional con ellos. Valderrama lideraba a los costeños y Freddy Rincón a los del Valle del Cauca. Esta vez el ‘Pibe’ y otros jugadores no se quedaron callados y el ‘Tino’ Asprilla debió marcharse de la Copa del Mundo. El respaldo y alcahuetería que le dio el ‘Bolillo’ Gómez por años no fue suficiente.