En un comunicado, Figueroa cita una nota del diario El Espectador en la que se le acusa de haber faltado a un requisito del control antidopaje y haber quedado suspendido de los eventos clasificatorios.

Sin embargo, el pesista aclaró que lo que recibió fue un primer llamado de atención de parte de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas por haber cometido un error al diligenciar su información de ubicación para el primer trimestre y el segundo trimestre de este año.

Esto, de acuerdo con el comunicado, le significó un primer llamado de atención, por el que resultó no elegible para el próximo Campeonato Panamericano de Guatemala. Además, explica que una consecuencia como la que mencionó el diario se da después del tercer llamado de atención.

Incluso añade que ese medio incurrió en otra ligereza pues afirmó que tampoco podría asistir al Iberoamericano, Suramericano y Open Clasificatorio Olímpico que se realizará en Palmira, Valle, en mayo próximo. Según él, para esta ocasión no fue inscrito “para tomar un descanso”.

Pulzo había reseñado que la sanción implicaba su exclusión de la olimpiada con base en declaraciones otorgadas a la agencia de noticias Efe por William Peña Rodríguez, presidente de la Federación.

Óscar Figueroa

Artículo relacionado

Óscar Figueroa, suspendido de eventos clasificatorios a Olímpicos de Tokio 2020

Este es el comunicado del deportista, ganador de medalla de plata en Londres 2012 y de oro en Río 2016, publicado en su cuenta de Instagram: