La Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó en las últimas horas una fuerte sanción contra Atlético Nacional, que deberá pagar una gran suma de los premios que, hasta el momento, ha cosechado por su presencia en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

(Lea también: Nacional, ya clasificado, se alista para a enfrentar a Santa Fe en El Campín)

De acuerdo con la Conmebol, en el juego del pasado 5 de abril ante Patronato de Argentina, en el arranque del Grupo H de la Copa, el club visitante violó dos artículos del Código Único Disciplinario, en lo referente a los hinchas que acompañaron al ‘Rey de Copas’ en el estadio Estanislao López de Santa Fe.

La primera sanción, por 10.000 dólares, tiene que ver por la infracción al artículo 11.2, literal l del Código Disciplinario, en el que se lee: “Causar la interrupción o el abandono de un partido, o ser su responsable directo o indirecto”. Esto estaría relacionado con el comportamiento de los fanáticos.

Mientras la segunda, por 5.000 de los verdes americanos, es por lo dispuesto en el artículo 12.2, literal c del mencionado Código: “Encender bengalas, fuegos artificiales o cualquier otro tipo de objeto pirotécnico”. Conducta en la que habrían incurrido los miembros de la barra ‘Los del sur’.

(Vea también: Goles de Dorlan Pabón en Libertadores representaron más de $ 2.000 millones a Nacional)

De los 3.600.000 dólares que ya se adjudicó el club por su presencia en esta fase y sus dos victorias, ante Patronato y también frente a Melgar de Perú, ya se tendrá que debitar este monto. Y aún estaría pendiente si se tomará algún tipo de decisión por las protestas en el juego ante Olimpia de Paraguay.

Las finanzas de la institución sin duda se ven afectadas con estos castigos, que en plata colombiana representan algo más de 70 millones de pesos. Cabe destacar que contra la presente decisión no cabe ningún recurso que permita reversar lo dispuesto por la Comisión de Disciplina de la Conmebol.