El Comité de Disciplina del Campeonato confirmó este viernes la sanción que deberá cumplir Atlético Nacional tras los violentos enfrentamientos entre miembros de la barra ‘Los Del Sur’ y efectivos del ESMAD, que dejaron 89 heridos e impidieron la realización del juego ante América de Cali, que ya fue reprogramado.

(Lea también: Líder de ‘Los del sur’ avivó el avispero de ‘Gio’ Moreno y su salida de Nacional)

De acuerdo con la Resolución 025, el ‘verde’ tendrá que cumplir fechas de suspensión total de la plaza, más otras jornadas de la Liga de cierre en la popular Sur del Atanasio Girardot, además de una multa de $ 13.920.000. Todo por lo acontecido el pasado domingo, en la previa del juego por la fecha 14 de la Liga.

En consecuencia, el cuadro antioqueño jugará frente al Unión Magdalena, el cuadro ‘Escarlata’ y Boyacá Chicó sin hinchas en las graderías del ‘Coloso de la 74’. Y, en caso de que clasifique a los cuadrangulares semifinales, no podrá abrir la mencionada tribuna, en donde se originaron estos hechos.

Los partidos son el del próximo 26 de abril (8:20 p. m.) ante los ‘bananeros’; el próximo 4 de mayo (8:15 p. m.) frente a los vallecaucanos y el 7 del mismo mes, en horario por definir, contra los ‘ajedrezados’. Tres compromisos cruciales en las aspiraciones del club de estar entre los ocho.

Cabe destacar que el club podrá interponer el recurso de reposición ante este mismo comité. Si la decisión inicial persiste, podrá llevar este asunto ante la Comisión de Disciplina de la Dimayor, para su respectivo derecho a la apelación; en un camino jurídico tortuoso para el elenco nacionalista.

Aunque la institución había adelantado que los hinchas estaban habilitados para usar su entrada ante los ‘Diablos Rojos’, este castigo obliga a reconsiderar la solución, si es que la habrá, en pro de los afectados; o si se aplica la ‘letra menuda’ en la venta de entradas y se opta por no devolver dinero.

Lo anterior debido a que este suceso no es directamente responsabilidad del club y podría catalogarse como de fuerza mayor. Aunque en medio de esta coyuntura, lo mejor sería para la institución compensar a sus seguidores y permitirles ver su inversión retribuida.

Solo en el cotejo frente al elenco americano, estaba asegurada una recaudación de más de $ 1.800 millones, por lo que se prevé una pérdida multimillonaria al no poder abrir las puertas del máximo escenario deportivo de los medellinenses. Panorama que agrava aún más las arcas de Nacional.

En lo que respecta a los partidos de Copa Libertadores, los duelos estarán sujetos a los acuerdos a los que lleguen tanto el club, la barra y la Alcaldía de Medellín: con el fin de solucionar las diferencias que obligaron a este distanciamiento y, a su vez, el enfrentamiento mediático.