La Dimayor quiere desbaratar el acuerdo que la amarra con ese canal hasta el año 2026 e impedir que aproximadamente $ 253.000 millones se pierdan en los próximos cinco años, destacó El Espectador.

Ramón Jesurún y Jorge Enrique Vélez

Artículo relacionado

Dimayor no aprobó canal premium de Win Sports, pero el proyecto aún no está muerto

Para eso se han planteado diversas salidas que el comité ejecutivo de la Dimayor analizaría en una asamblea extraordinaria que está por confirmarse, señaló el periódico capitalino.

Por ejemplo, los clubes buscan que el nuevo modelo de pago por derechos de transmisión incluya compensaciones que se ajusten a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

 “En Colombia, los ingresos por televisión son solamente US$33 millones anuales (…) por error de calculo en su momento (diciembre de 2012) se tomó la decisión de monetizarlos a la tasa representativa de $1.800 por dólar, significando perder aproximadamente $253.000 millones en estos cinco años”, puntualizó el periódico.

Lo que más incomoda a los dirigentes del fútbol profesional colombiano es que el actual modelo de negocio no es rentable para ninguno de los clubes y por eso esperan desbaratar el contrato con Win Sports, aunque eso supone una indemnización que no es del visto bueno de algunos dirigentes, mencionó El Espectador.

Jorge Enrique Vélez

Artículo relacionado

Primer anuncio del nuevo presidente de Dimayor sobre el canal ‘premium’

Detrás de eso estaría, según el periódico, un giro en la propuesta de crear un canal ‘premium’ (no necesariamente con Win Sports) que pagaría US$630 millones y por el que ya recibieron una jugosa oferta del Canal Caracol que se comprometería a “pagar una suma total aproximada de $2 billones por un contrato de explotación a 10 años, con un bono de cierre de contrato de $145.000 millones, descontables del valor total”, agregó ese medio.

Pero sobre la mesa también están modelos de negocio que han demostrado ser muy rentables en Ecuador, Perú y Chile, además de otros interesados como Mediapro, GolTv y Fox Sports, puntualizó el periódico, que además dijo que  Win Sports no podría cambiar las reglas de juego con los cableoperadores en caso de que entre a ser ‘premium’.