Un resultado a todas luces lapidario encajó en la noche del jueves Atlético Nacional, que comprometió sus aspiraciones de seguir en camino en la Copa Conmebol Libertadores 2022, luego de caer goleado (3-1) en su visita al Olimpia de Paraguay, por la ‘ida’ de la segunda fase previa del torneo.

Las imperdonables fallas en materia defensiva hicieron ver muy mal al foráneo en este compromiso, ante un contrincante que tuvo revulsivos para protagonizar un mejor remate y dejar en un alto porcentaje definida la serie, en la que el elenco colombiano está obligado a la heroica para avanzar.

La apertura del marcador corrió por cuenta del volante ofensivo Alejandro Silva, quien a los 7′ puso en aprietos al equipo antioqueño. Sin embargo, el ‘Rey de Copas’ reaccionó y con un tanto de ‘camerino’, convertido por el mediocampista Jarlan Junior Barrera (46′) parecía igualar el juego.

Pero el doblete del extremo Fernando David Cardozo, quien vino desde el banco (81′ y 90+2′), mandaron al traste la ilusión del cuadro ‘Verde’ de llevarse al menos un punto de un escenario en donde no ha podido vencer nunca a la ‘O’: El Defensores del Chaco de Asunción.

Los goles

El primer tanto del compromiso llegó apenas en el inicio del encuentro, cuando Silva aprovechó la enorme pasividad en el escalonamiento defensivo del ‘Verde’. Ni el volante Daniel Mantilla, ni el lateral Yerson Candelo, pudieron contener al rival, que fusiló al arquero Kevin Mier, también comprometido en el tanto.

La respuesta del ‘Rey de Copas’ intentó darse a los 24′ y 40′, en ambas con el mismo protagonista: El volante ofensivo Dorlan Pabón, quien estrelló en dos ocasiones sus disparos en los palos, para el infortunio del equipo comandado por Alejandro Restrepo, que mereció mejor suerte en los 45′ iniciales.

Pero fue en el segundo periodo que logró el objetivo, apenas a segundos de que el juez Néstor Pitana pusiera de nuevo a rodar el balón. El volante Jarlan Barrera fue el encargado de darle tranquilidad momentánea al orientador de la visita, con una definición exquisita de una jugada demoledora.

Un pase en profundidad de Pabón encontró en solitario a Mantilla, quien le ganó el mano a mano al portero Alfredo Aguilar y dejó el balón vivo en el área. El útil le quedó al delantero Jéfferson Duque, quien se lo sirvió al volante samario y este, con potente remate, lo mandó al fondo de la red.

No obstante, a nueve minutos del pitazo final, el mediapunta Cardozo liquidó el encuentro en favor de los locales, quienes se quedaron con la ventaja en la llave, con lo que capitalizaron -otra vez- las delicadas y groseras desatenciones defensivas del elenco paisa, que lo dejaron expuesto.

De un saque de banda propio, en el que Duque fue superado, surgió el segundo tanto olimpista. Tras una sucesión de toques, el volante sacó un potente disparo de pierna derecha que, tras dar en la espalda del delantero Walter González, se le metió en un ángulo imposible para el arquero Mier.

Y en tiempo de reposición el propio Cardozo se encargó de sentenciar la historia, luego de empujar el esférico tras una soberbia jugada colectiva en la que el ‘Tiki -Taka’ destrozó la resistencia de Nacional, con Derly González como el eje del mediocampo, ante la lentitud en la presión visitante.

Lo que viene

El juego de vuelta de esta llave se efectuará el próximo jueves 3 de marzo (7:30 p.m.) en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. El ganador de esta llave, ya sea el cuadro nacionalista o el conjunto franjeado, rivalizará en fase 3 ante el vencedor de Fluminense de Brasil o Millonarios: Llave que aventajan los cariocas (1-2).

Mientras tanto, en la escena local, el equipo antioqueño volverá a competencia este domingo (6:10 p.m.), cuando visite al Atlético Bucaramanga por la novena jornada de la Liga BetPlay 1 2022. El objetivo será seguir sumando en el torneo, en el que marcha segundo en el tablero con 17 puntos.