En el deporte no hay nada imposible.  Con esa premisa saltará hoy el judoca Óscar Morato Hernández al tatami del Campeonato Mundial Juvenil Junior, que comienza este miércoles en el coliseo ‘Voltaire Paladines Polo’ de Guayaquil, Ecuador.

(Lea también: “Para mí es como un oro, bañadito en plata”: Natalia Linares por su medalla en Cali)

El deportista oriundo de Aguachica (Cesar) competirá en la categoría de los 60 kilogramos, en la cual participarán los mejores 32 judocas del mundo. Morato obtuvo el derecho a participar en territorio ecuatoriano gracias a su buen 2021 en el cual se mantuvo en el puesto número uno a nivel nacional, además del buen desempeño en los torneos internacionales.

El joven de 18 años se convertirá en el octavo judoca del Cesar en participar de un evento mundial y tiene el duro reto de igualar o superar lo realizado por Arkángel Barboza en 2018, quien ganó dos combates en el Mundial sub-21 de Bahamas, y Dodanim Barboza, con igual marca en Francia 2010.

El entrenador departamental de judo del Cesar, Dodaním Barboza, describió a Morato como un deportista:

Tiene una fortaleza física impresionante”. “Ha llevado un combate hasta los 10 minutos de un punto de oro, dicen que tiene ‘pulmones de hierro’”, señaló Barboza en conversación con EL PILÓN.

Morata práctica el judo desde los 7 años y en su palmarés cuenta con títulos nacionales en las categorías sub-13, sub-15, sub-18 y sub-21.  En abril de este año, ocupó el quinto puesto en el Panamericano y Campeonato de Oceanía realizado en Perú. Actualmente ocupa el puesto número 54 del ‘ranking’ juvenil

Un deportista muy juicioso, goza del apoyo total de la Liga de Judo del Cesar, es muy buen peleador”, puntualizó Barboza quien señaló que el objetivo es meterse en el top 10 del certamen.

Lee También

Este martes se realizó el pesaje de las categorías -48 kg y -52 kg en femenino; -60 kg y -66 kg, en masculino.  Los combates iniciarán en horas de la mañana de este miércoles.