Leonardo Jardim, el entrenador portugués del Al-Hilal saudita, rival el miércoles del Chelsea inglés en semifinales del Mundial de Clubes, pidió a la Fifa que reconsidere el formato de la competición, que considera “injusto” porque da ventaja a los campeones de Europa y Sudamérica.

Tanto el ganador de la Liga de Campeones europea como el de la Copa Libertadores se clasifican directamente para las semifinales y no pueden enfrentarse entre sí antes de la final.

Los campeones de Concacaf, África y Asia empiezan el torneo en cuartos de final, con lo cual tienen una ronda más que los representantes de Europa y Sudamérica en su eventual camino al título.

Antes de esos cuartos existe una ronda preliminar, que disputan el representante del país anfitrión y el de Oceanía, por lo que hay equipos que para ser campeones deberían superar tres o cuatro rondas, mientras que a otros les bastaría con dos.

Lee También

Es injusto que algunos equipos deban jugar cuatro partidos en ocho días, mientras que otros, que son los mejores, no deben jugar más que dos partidos y llegan más descansados”, afirmó Jardim en conferencia de prensa.

“Creo que habría que organizar mejor el calendario, con más días de recuperación”, estimó el entrenador portugués nacido en Venezuela, ex del Mónaco.

El domingo, el Al-Hilal, campeón de Asia, aplastó 6-1 al Al Jazira, ganador de la Pro League emiratí. En opinión de Jardim, a su equipo le benefició que el Al-Jazira estaba cansado por haber jugado tres días antes frente al Pirae tahitiano (4-1) en la ronda preliminar.

A su vez, el entrenador del Al-Ahly de Egipto también criticó el formato. “¿Cuánto más tienen que demostrar los africanos? ¿Por qué el Palmeiras está en semifinales y nosotros no? ¿No les ganamos el año pasado? ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál es el criterio? Debés preguntarle esto a la FIFA“, comentó el estratega Pitso Mosimane.

Preguntado por esa cuestión del formato, el técnico asistente del Chelsea, Zsolt Low, puntualizó la afirmación de Jardim. “Nosotros también tuvimos un duro partido de Copa y jugamos 120 minutos” el sábado ante el Plymouth (3ª categoría), recordó Low, que compareció en ausencia del entrenador Thomas Tuchel, ausente en la semifinal por COVID-19.