El ministro fue contundente con sus palabras en el programa ‘Blog deportivo’, donde avisó: “Tenemos un dato científico y es que el 80 % de las personas va a tener este virus”.

Esta cifra, llevada a la totalidad de la población colombiana, podría representar un aproximado de 40 millones de habitantes con la enfermedad. Sin embargo, advirtió que la tasa de gravedad será baja.

Árbitro con tarjeta amarilla

Artículo relacionado

“Si no hay confianza, no ayuda ayuda”: aviso del Estado al fútbol colombiano

“De ese grupo, el 80 % va a ser asintomático, el 15 % va a necesitar ayuda médica extra, el 5 % va a necesitar cuidados intensivos y el diagnóstico es que el uno por ciento puede fallecer. Esos son los números”, aclaró.

Luego, dio parte de tranquilidad al hablar de los atletas, pero no de sus familias: “Los deportistas de alto rendimiento tienen un sistema inmunológico muy alto y muy fuerte, por lo tanto, en mi opinión, y algo he estudiado del tema, la mayoría serán asintomáticos… El problema va a ser para las personas que estén en contacto con ellos, como padres o hijos, ahí es en donde está el foco de infección”.

Fue por ello que avisó que no son suficientes los protocolos de protección para reanudar las competencias, ya que las infecciones pueden venir después, cuando los atletas salgan de sus sitios de concentración.

Y concluyó apuntando que las primeras competiciones que se podrían reanudar en el país serían las de carácter individual: “Para los deportes que no son de contacto, podría pensarse en un protocolo especial; queremos hablar con esas federaciones, pero todo después del 11 de mayo [cuando termina la cuarentena]”.

En audio, las palabras del ministro (desde el minuto 35:55):