Aunque la última fecha de los cuadrangulares semifinales no resultó como esperaban Nacional y DIM, todavía quedan 12 puntos en juego y ningún equipo puede darse como finalista. El portal Matics, especializado en “fútbol inteligente” y en hacer predicciones basadas en los datos de rendimiento de los clubes, pronostica que la final de la Liga Betplay-1 será entre Millonarios y Nacional.

(Lea también: Ómar Pérez y Alfonso Cañón fueron condecorados por lo hecho en el fútbol bogotano)

Al elenco capitalino le otorgan un porcentaje de éxito de llegar a esta instancia de un 51,9 % sobre 35 % del América, 8% del Medellín y 5,1% del Boyacá Chicó en el cuadrangular B. Mientras que en el grupo de Nacional, le asignan un 36,3% al elenco verde, un 26,4% a Alianza Petrolera, un 21,8% a Águilas Doradas y un 15,5% al Pasto.

La predicción de este portal cobra importancia porque ya acertó a los finalistas del Mundial de Qatar y de la actual Champions League.

Sin embargo, ni Nacional que es uno de los beneficiados en esta predicción, ni Medellín, uno de los perjudicados, se fían de estas estadísticas y saben que la oportunidad de disputar la final se gana dentro del campo de juego.

El empate 1-1 del verde con Alianza Petrolera hizo que un sector de la afición perdiera confianza en esa posibilidad. Sin embargo, el técnico Paulo Autuori fue claro: “Que los hinchas piensen que ya estamos eliminados es una arrogancia que a mí me gustaría entender. ¿Por qué la gente piensa que uno siempre debe estar arriba desde el inicio? Estoy acostumbrado a luchar con gente humilde y a no renunciar hasta el final”.

Autuori agregó que todavía dependen de sí para buscar esa posibilidad: “Está en nuestras manos y si no confiamos en nosotros, quién lo va a hacer. No debemos lamentarnos, hay que agarrar el próximo partido y después el otro y así sucesivamente, y después de que se terminen los cuadrangulares ahí sí podemos hacer un balance, no antes”.

Respecto a los 12 puntos en juego, según el portal Matics, el conjunto que llegue a 11 unidades en estos cuadrangulares es el que tendrá más posibilidades de clasificar, con un 33,1 por ciento.

DIM aún cree en su capacidad

La derrota frente al América (2-0) fue un duro golpe para las aspiraciones del elenco antioqueño que, más allá de pensar en el 8% de posibilidades que le otorga este portal, se concentra en el compromiso de este miércoles 31 de mayo ante Chicó (6:15 p.m.).

“La propuesta de nosotros es seguir yendo al frente, intentar ganar los partidos que nos restan, tener posesiones largas en campo contrario, defender alto, correr riesgos”, manifestó el técnico Sebastián Botero.

Por su parte, el volante Daniel Torres aseguró que para los partidos que se vienen necesitan mayor profundidad, característica que no apareció frente al América.

(Vea también: Técnico del América de Cali, ansioso por su próxima “batalla” ante Millonarios)

“Esa fue la diferencia que nos marcó el América y por eso nos ganaron. Para el próximo partido tenemos que corregir eso y salir a en busca de la victoria. Tenemos un gran cuerpo técnico, representamos un equipo que de local o visitante sale siempre por los tres puntos y ya nos toca plantear cómo vamos a enfrentar ese compromiso y cómo lo vamos a ganar”.

Si bien es cierto que en la actualidad el Big Data captura, gestiona, procesa y analiza datos mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos y estadísticas, tampoco es infalible. Más allá de que portales como Matics haya predicho a los finalistas en distintos torneos, el fútbol es impredecible y la opción de que se pueda dar una final paisa entre Nacional y Medellín, aún sigue abierta, depende de ambos equipos de que sea posible.

Enfocarse en liga antes de Libertadores

Atlético Nacional, que ya aseguró su lugar en los octavos de final de la Copa Libertadores, volverá a jugar en el torneo continental el próximo 8 de junio frente al Olimpia de Paraguay en Asunción desde las 7:00 p.m. (hora de Colombia). Mientras que el DIM, que aún pelea la posibilidad de avanzar de ronda (es segundo de su grupo) jugará su próximo partido de Copa, ese mismo día, visitando al Metropolitanos de Venezuela (5:00 p.m.). Ese lapso de tiempo les da a ambos equipos la posibilidad de meterle toda la ficha a la Liga en sus dos compromisos que se avecinan y así intentar buscar los 6 puntos que tienen en juego.