Así como lo han hecho otros medios y periodistas, el viernes 21 de octubre, Julio Sánchez Cristo habló de las dudas que hay en la contratación de Win Sports, Dimayor, Ramón Jesurún, Mauricio Correa, Go Sports y MediaPro. Además, el periodista de La W Radio, sumó a Millonarios, al VAR, a los árbitros y a la Federación Colombiana de Fútbol.
En el espacio radial matutino, ‘Julito’ hizo un recuento de lo que viene pasando con la empresa Win Sports desde 2012, cuando adquirió los derechos del fútbol colombiano y era presidida por Correa. Aunque el mencionado empresario no es el presidente del canal desde 2018, en 2019 entró a la parte directiva de la compañía que hoy maneja el VAR en Colombia, MediaPro.
(Vea también: Álvaro Montero regresará a Ibagué con Millonarios, luego de “traición” a Deportes Tolima)
Sánchez indicó que el dinero de derechos de televisión del FPC se divide en 37 partes, a pesar de ser solo 36 clubes profesionales entre la A y la B. El mismo comunicador señaló que el ‘integrante extra’ es la empresa Go Sport, quienes están encargados de la asesoría para el montaje del canal Win Sports y del negocio con Dimayor. Esa empresa tendría una influencia muy grande de Mauricio Correa en manejos y decisiones.
¿Cuál es ‘el cuento’ del VAR y Millonarios?
Después de explicar todo el contexto, Sánchez Cristo afirmó que el contrato de Dimayor y Go Sport no beneficia a los clubes: “Go Sport recibe más dinero que todos los equipos… Dimayor le paga a Go Sport, más o menos 3.300 millones al año”.
En ese punto, entra Millonarios. El periodista reveló que los directivos del club azul están en contra de ese tipo de contrato, también contó que han protestado porque todos los clubes ganan el mismo dinero, a pesar de que no todos ponen la misma cantidad de ‘rating’.
“Le doy un datico de Millonarios, que a usted (Alberto Casas) le va a interesar. Millonarios ha sido denunciante constante de esos contratos. Y eso le ha generado diferencias, especialmente, con algo increíble; con los árbitros, con los dueños del VAR y los dueños de los contratos”.
En este punto se unen todas las partes de este complicado caso, así lo explicó el líder de La W Radio. Millonarios, como parte contraria de los que firmaron los contratos, quienes son los responsables del VAR y del arbitraje:
“A los árbitros en Colombia, extrañamente, no los controla la Dimayor, los controla directamente la Federación Colombiana de Fútbol. Quien fue la que firmó el contrato único y curioso con Win y con Correa. Ahí es donde vienen las preguntas y los interrogantes.
Pero esas preguntas se quedan en el aire, porque esas son ‘repúblicas independientes’ y blindadas internacionalmente por la Fifa”.
Para dejar todo claro y saber ¿quién es quién? en el problema expuesto por Julio Sánchez Cristo, se debe dar la siguiente explicación:
- Ramón Jesurún (presidente de Dimayor en 2012) firmó el contrato con Mauricio Correa (presidente de Win Sports en 2012) con la asesoría de Go Sport. Este compromiso empezó en 2012 y se prorrogó hasta 2026.
- Millonarios no está de acuerdo con los contratos firmados entre Dimayor y la televisión; ni con la repartición de dineros en partes iguales entre los clubes, ni con que haya una ‘parte extra’ que estaría ganando más dinero (Go Sport). Por eso han protestado y quieren un cambio.
(También le interesa: Alberto Gamero, desesperado por situación actual de Millonarios: “No sé qué está pasando”)
- El VAR es manejado por MediaPro (en donde hoy es directivo Mauricio Correa) y los árbitros responden a la Federación Colombiana de Fútbol (hoy presidida por Ramón Jesurún).
- Julio Sánchez Cristo tiene línea directa con directivos de Millonarios, como Gustavo Serpa, que es representante del Grupo Amber en Colombia (socios mayoritarios del club azul). Y ese mismo grupo es accionista mayoritario del Grupo Prisa (propietarios de Caracol Radio y La W Radio, donde trabaja el mencionado periodista).
- Prisa y MediaPro tienen un historial de conflictos en España, país del que son originarias las 2 compañías, justamente por la transmisión del fútbol en ese país.
LO ÚLTIMO