Este miércoles, el especialista acudió a declarar por segunda vez al Juzgado de Instrucción número 4 de Cáceres, donde se adelanta una investigación en su contra por un presunto tráfico de medicamentos.

(Vea también: “Qué mirás, bobo”: el curioso homenaje de ‘Supermán’ López y equipo a Messi en Argentina)

Antes de ingresar al juzgado, el hombre dio algunas declaraciones respecto al ciclista colombiano Miguel Ángel López, a quien el pasado 12 de diciembre le fue rescindido su contrato con Astana después de que se conociera su posible relación con el especialista.

La drástica decisión de la escuadra kazaja se produjo justo después de que la Guardia Civil española desarticulara una red dedicada a la distribución ilícita de medicamentos dentro y fuera de España, los cuales estarían destinadas a deportistas de primer nivel.

Qué dijo médico sobre ‘Supermán’ López

Maynar habló con la Agencia Efe e indicó que solo ayudó al boyacense con asesoramientos nutricionales. De hecho, hizo énfasis en que en ningún momento le suministró sustancias prohibidas o dopantes.

Sin embargo, hubo una declaración que llamó la atención y que podría comprometer al pedalista colombiano, ya que se mencionó una sustancia que sí es considerada como sospechosa.

En su charla con la agencia, el médico mencionó que le recomendó a López el uso de una sustancia llamada Actovegin, conocida como el ‘EPO de los pobres’ y que ayuda a que el músculo del corazón sufra menos durante el esfuerzo deportivo. Por lo tanto, la persona que lo tome podrá rendir más y con unas pulsaciones más bajas en carrera.

Lee También

“No es una sustancia que esté en las listas del doping, por tanto, no es doping”, aseguró Maynar.

En su afirmación, el doctor consideró que ‘Supermán’ López era solo “una pobre víctima de la situación”, ya que no tendría por qué estar vinculado en el caso. Incluso, le recomendó que “emprenda acciones legales contra Astana” por su expulsión.