Uno de los movimientos más importantes de los últimos tiempos en el fútbol colombiano fue la compra del Huila. El club que hoy pelea por el descenso ahora es propiedad de Deller, un reconocido empresario ecuatoriano.

El hombre, dueño de la franquicia de KFC en Ecuador, es también el líder de un interesante proyecto deportivo en ese país: el de Independiente del Valle.

(Vea tambiénDeportes Tolima se aferra al ‘milagrito’: triunfo ante Alianza Petrolera revivió la ilusión).

Este fue el anuncio de la compra del Huila:

Paradójicamente, cuando Deller llegó al club ecuatoriano, este era un pequeño club que trasegaba en la segunda división del vecino país. Pero eso ya quedó en el pasado.

En 2019, 10 años después de la compra de Deller, Independiente del Valle se coronó campeón de la Copa Sudamericana. Lo hizo ante Colón de Santa Fe, en un duelo donde era inmensamente visitante por la hinchada.

Lee También

Tres años más tarde, la historia se repitió. Ante el mítico Sao Paulo, los ecuatorianos conquistaron su segunda Sudamericana. Nuevamente, los hinchas presentes eran muy pocos.

Precisamente, la clave del proyecto parece ser esa. Tomar un equipo chico sin mucha hinchada y así tener el tiempo para desarrollarlo sin la presión de otros clubes grandes.

Cuáles son los negocios del nuevo dueño del Huila

Dentro del fútbol, Deller también tiene una ficha en Europa. Se trata del Numancia, club español que compró en 2021 y que hoy está en la tercera división del país ibérico.

Fuera de las canchas, el empresario tiene muy buenos negocios que le dejan una impresionante suma de dinero anualmente.

Las franquicias de KFC en Ecuador, el centro comercial Quicentro de Quito y la constructora DK Management son algunos de los negocios que conforman el poderoso imperio de Deller.