Independiente Medellín, contra todo pronóstico, salió ‘vivo’ de la ‘caldera’ del Metropolitano de Barranquilla, tras empatar (1-1) en su visita a Junior, por la segunda fecha de la Liga BetPlay 1 2023. Un punto de ‘oro’ ante un contrincante que se quedó corto y dejó escapar el botín en casa.

(Lea también: Cuatro hinchas del Junior fueron asesinados mientras veían el partido en Barranquilla)

El gol del delantero Felipe ‘Pipe’ Pardo (79′) se encargó de sepultar las aspiraciones del dueño de casa de sumar sus primeros tres puntos en el certamen, en el estreno de su máxima estrella: el mediocampista Juan Fernando Quintero, quien mostró algunos destellos de fútbol en su regreso al FPC.

Cuando parecía que el atacante Carlos Bacca (60′) empezaba a marcar el camino del triunfo en los ‘tiburones’, el ‘rojo’ antioqueño sacó la casta y fue en búsqueda de la igualdad. Y la logró, entre otras, gracias a la seguridad en defensa de la figura del partido: el cancerbero Andrés Mosquera Marmolejo.

La paridad dejó al ‘Decano’ con su primera unidad en el certamen, a la espera de ponerse al día con el calendario, tras el aplazamiento de su encuentro frente a La Equidad de la primera fecha. Y listo para recibir la visita de Santa Fe, el próximo sábado 4 de febrero (3:30 p.m.), en el Atanasio Girardot.

Junior vs. Medellín: qué pasó y resumen

La primera opción clara de la contienda se dio a los 23′, cuando el volante Luis Daniel ‘Cariaco’ González disparó cruzado, pero su impacto pasó ‘besando’ el palo izquierdo del guardameta Andrés Mosquera Marmolejo, quien pese a la estirada vio pasar el útil, haciendo fuerza para que no entrara.

La reacción del ‘poderoso’ llegó dos minutos después, sobre los 26′. El extremo Andrés Ibargüen le calentó las manos al veterano Sebastián Viera, quien envió el balón al tiro de esquina. Y es que esa fue la constante en el primer periodo, pese al apagón momentáneo que obligó a una breve suspensión.

A los 33′, el anfitrión intentó sorprender con una jugada de ‘laboratorio’ entre el volante Juan Fernando Quintero y el arquero Sebastián Viera, con un disparo del mediocampista que se estrelló en la carrera. Y a los 38′ y 40′ ‘Marmo’ ahogó el grito de gol local, en sendas llegadas locales.

El ‘Rojo’ respondió de forma rápida y a los 41′ el que se arrimó fue el extremo Edwuin Cetré, con un disparo que se desvió en la defensa, pero aun así metió miedo en campo barranquillero. Fue un intenso toma y dame ante más de 36.000 personas en las tribunas del estadio Metropolitano.

Y a los 44′, Marmolejo volvió a lucirse, tras evacuar el peligro de su valla con una providencial atajada, ante el disparo del mediapunta Léider Berrío. Luego actuó de la misma manera ante ‘Cariaco’, quien volvió a probar fortuna desde fuera del área, pero chocó contra la resistencia del portero.

En la segunda parte, el primer aviso fue del ‘Decano’, que a los 50′ tuvo una chance clara de marcar diferencia en el compromiso, pero el delantero Luciano Pons no capitalizó. Y sería una opción que marcaría la pauta del juego, pues el que sí aprovechó fue el ‘tiburón’, 10 minutos después.

Cuando el cronómetro indicó los 15′ de la complementaria apareció el atacante Carlos Bacca, quien cazó un defectuoso rechazo de la zaga del DIM y con un potente disparo vulneró la resistencia del arquero Mosquera Marmolejo, para la apertura del marcador en el ‘Metro’.

Lee También

Con la entrada del joven Émerson Batalla por Cetré (65′) y Felipe Pardo por Éver Valencia (72′), el ‘rojo paisa arriesgó en campo adversario. Y solo fue cuestión de tiempo para que pudiera ‘cuajar’ la paridad, tras cristalizar una desatención del local, que nació en los pies de ‘Juanfer’ Quintero.

Y a 11′ del pitazo final (79′) Pardo dijo presente en la pizarra, con un soberbio ‘riendazo’ a pase de Ibargüen, quien peleó el esférico ante la pérdida de Quintero. Un ‘mazazo’ para el público presente en las tribunas y un ‘manantial’ de felicidad en las toldas del vigente subcampeón del FPC.