Ha sido uno de los defensas más importantes en el fútbol colombiano y que más tiempo jugó en el alto nivel europeo. Es un caso extraño porque a pesar de que sus clubes en Francia no tuvieron tan buenas temporadas, él se destacó a nivel individual y se ganó la idolatría de los aficionados.

Inició a nivel profesional en Cortuluá, pasó a Rionegro y se consolidó en el Deportivo Cali. Tras destacarse en River Plate y la Selección Colombia en el 2002 dio el salto a Europa para jugar con el Nantes. De inmediato se volvió figura a tal punto que los hinchas ‘Canarios’ lo apodaron como ‘El Rey’. En abril de 2004 ya había rumores del interés del París Saint-Germain por el colombiano para reforzar la defensa.

Justo el Nantes se enfrentó al PSG en la semifinal de la Copa de Francia. Yepes empató el partido al minuto 90, se fueron a penaltis y ‘El Rey’ acertó su cobro. Sin embargo, los parisinos se impusieron y clasificaron a la final. Este partido fue el último impulso que necesitó Yepes para que el PSG desembolsara 10 millones de euros por su traspaso. Hay que recordar que este no era el club multimillonario de años después y por eso sorprendió a muchos.

Lea también: El susto que Córdoba y Yepes le dieron a los directivos en el título de la Copa América

En ese verano de 2004 la noticia no sería el fichaje de Yepes, sino que Frédéric Déhu, capitán del PSG, y Fabrice Fiorèse se marcharon al Olympique de Marsella. Los hinchas no los perdonaron e incluso en esa final de la Copa de Francia, Déhu salió llorando luego de levantar el trofeo por el maltrato que sufrió. De otro lado, Mario Yepes llegó a ganarse 3 millones de euros por temporada y se convirtió en el mejor pagado de la Ligue 1. El histórico Fabien Barthez que regresaba del Manchester United al Marsella ganaba 2,6 y Sylvain Wiltord del Lyon 2,4.

Lee También

Los duelos entre el Marsella y el París Saint-Germain, conocidos como ‘Le Classique’, son los partidos más candentes en Francia. Cuando Fiorèse y Déhu enfrentaron a su exequipo se leyó una pancarta con la foto de Mario Yepes que decía: “Tenemos a Jesús, ustedes a Judas”. En aquel momento el vallecaucano usaba el pelo largo y desordenado y por eso hicieron la comparación.

Lea también: La razón por la que a Yepes le pusieron Mario Alberto

Mario Yepes jugó 4 temporadas, de 2004 a 2008, y el PSG jamás superó el puesto 9. Incluso en 2007–2008 pelearon por el descenso, pero el colombiano logró levantar una Copa de Francia y una Copa de la Liga. A Yepes no solo lo quisieron los hinchas por su nivel, sino por su entrega en la cancha y carisma. En redes sociales el equipo lo ha felicitado en su cumpleaños y en 2017 la revista So Foot lo puso entre los 50 mejores jugadores del club.