Escrito por:  Redacción Deportes
Ago 2, 2023 - 12:26 pm

La Selección Colombia Femenina ya está en Perth para disputar el último compromiso de la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, buscando esa anhelada clasificación a los octavos de final del certamen.

Pese a que consiguieron ese histórico triunfo sobre Alemania por 2-1, la clasificación aún no está completa, teniendo en cuenta que las europeas tienen 3 puntos y las africanas también, ya que le ganaron a Corea del Sur en la segunda jornada.

(Ver también: Listas las posibles rivales de Colombia en octavos del Mundial Femenino; Brasil, eliminada)

Bajo este contexto, el técnico Nelson Abadía tiene un problema en si alinear a su 11 estelar o hacer cambios para darle descanso a la nómina, recordando que hay jugadoras con molestias físicas, como el caso de Linda Caicedo y Mayra Ramírez, y otras que tienen amonestaciones pendientes.

Sobre estas últimas, la Fifa establece en su reglamento que si una futbolista recibe dos tarjetas amarillas en la fase de grupos, deberá pagar un partido de suspensión, por lo que se perdería el compromiso correspondiente a los octavos de final del torneo.

Qué jugadoras podrían perderse los octavos de final del Mundial

Son cinco futbolistas colombianas las que están advertidas, por lo que si reciben una tarjeta amarilla en el duelo con Marruecos, se perderían el partido ante Francia o Jamaica, en caso de clasificar.

Dichas jugadoras son: Manuela Vanegas y Carolina Arias, quienes vieron la tarjeta amarilla contra Corea, y Catalina Pérez, Diana Ospina y Lorena Bedoya, que fueron amonestadas en el compromiso contra Alemania.

Lee También

Cabe destacar que todas son importantes dentro del esquema táctico del entrenador Abadía, por lo que la decisión de ponerlas a jugar o reservarlas va a estar complicada y más teniendo en cuenta las jugadoras que tienen alguna clase de complicación física o de salud.

Qué necesita Colombia para clasificar a los octavos de final del Mundial

Ahora, las chances de que Colombia no pase a la siguiente ronda son mínimas, pero el verdadero objetivo ahora, más que avanzar, es ganar el grupo para evitar cruzarse con Francia, que es potencia mundial en esta categoría. 

Lo que necesita Colombia es: empatar o ganar con Marruecos para clasificar como líder del grupo H, ya que llegaría a 7 o 9 puntos respectivamente y sería inalcanzable para sus perseguidoras. Ahora, si pierde, depende de que no le metan más de 4 goles de diferencia y que Alemania no gane, para clasificar aún como líder.

(Ver también: Colombia haría historia en el Mundial Femenino 2023; eliminación de Brasil la catapulta)

Cabe destacar que si Colombia clasifica en la primera posición, los octavos serán con Jamaica el martes 8 de agosto a las 3 de la mañana, mientras que si queda en la segunda casilla, jugará con Francia también el martes, pero a las 6 de la mañana.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.