El equipo español, en el que están los colombianos Nairo Quintana y Winner Anacona, fue el peor de los seis con categoría World Tour que están presentes en la segunda edición del Tour Colombia 2.1. Tal situación hizo que, tras la contrarreloj por equipos de 14 kilómetros, Quintana sea el peor ubicado en la clasificación general entre los corredores que llegaron como favoritos a pelear por el título.

El equipo Movistar, que terminó la jornada en el séptimo lugar, perdió 3 segundos por kilómetro con el Education First de Rigoberto Urán y Daniel Martínez, escuadra que ganó la etapa y dejó a ‘Rigo’ como primer líder de la carrera. La diferencia entre los dos equipos fue de 44 segundos.

Rigoberto Urán

Artículo relacionado

Urán hizo el show en la ‘crono’ por equipos y es primer líder del Tour Colombia

Sin embargo, Quintana también cedió tiempo importante respecto a otros rivales directos. Con el equipo Sky, que tiene a Egan Bernal y Chris Froome como candidatos, Nairo perdió 34 segundos. Respecto al francés Julian Alaphilippe, del equipo Quick Step, el boyacense perdió 36 segundos.

Otro colombiano favorito al título que le tomó ventaja importante a Nairo en la primera etapa del Tour Colombia 2.1 fue Miguel Ángel López (22 segundos).

La situación que dificulta las aspiraciones al título de Quintana es que, como el Tour Colombia 2.1 es una competencia de tan solo 6 etapas, son muy pocas las posibilidades de descuento que tendrá el líder del equipo Movistar.

De las cinco etapas que quedan, tres son totalmente planas y allí no habrá diferencias. La penúltima etapa es de media montaña y es complicado que los favoritos cedan entre sí. Es por eso que la única posibilidad que tendría Nairo para buscar un descuento importante es el final de la última etapa de la carrera: el ascenso al Alto de Las Palmas, que tiene una extensión de 17 kilómetros y una exigencia de primera categoría.

Para el campeón del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016 no será fácil dejar regados a sus rivales en la carretera el próximo domingo. Las fuerzas entre todos parecen estar muy parejas y el hecho de que allí se defina el título hará que cualquier ataque lo respondan los favoritos.