Este lunes 18 de abril la Federación Colombiana de Fútbol confirmó que Reinaldo Rueda no es más el entrenador de la Selección Colombia, un proceso que se caracterizó por el paso de la ilusión en el principio de su nombramiento, pero que finalmente terminó en una rotunda decepción.

“El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol en su reunión ordinaria llevada a cabo el día de hoy, acordó con el profesor Reinaldo Rueda, su desvinculación al cargo de director técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores, al igual que su cuerpo técnico”, informó la Federación.

Reinaldo Rueda fue oficializado en el combinado nacional el 14 de enero del 2021, su debut se dio el 3 de junio de 2021 en Lima y consiguió un contundente 0-3 que ilusionó a todo el país con su buen rendimiento; posterior a ello empató con Argentina 2-2 en Barranquilla con el gol agónico de Miguel Ángel Borja en los últimos minutos.

(Vea también: “Te quiero, profe”: ‘Juanfer’ se inspiró para despedir a Rueda de la Selección Colombia)

Llegó la Copa América y el objetivo era más que claro, afianzar un equipo de cara a las eliminatorias para ir al Mundial, la ‘tricolor’ tuvo buenos rendimientos como ante Brasil recordado por el golazo de Luis Díaz, pero con eso no alcanzó, terminó cayendo en los últimos minutos. La Colombia de Rueda caería eliminada en semifinales a manos de Argentina en la tanda de penales, fue 3-2 en un partido recordado por el agrandamiento del ‘Dibu’ Martínez en todo el sentido de la palabra.

Volvieron las eliminatorias y las dudas se empezaron a sembrar, Colombia empató de visitante en La Paz ante Bolivia y dejó dos puntos en el camino, al igual que ante Paraguay en Asunción mostrando un rendimiento muy pobre. Contra Chile fue uno de los partidos más altos de la era de Reinaldo Rueda, el equipo demostró buen fútbol, recuperó la confianza del hincha y consiguió un triunfo muy importante por 3-1 que lo puso parcialmente en la pelea directa por clasificar.

Colombia fue a Montevideo y empató 0-0 con Uruguay, un partido sumamente recordado por el gol que increíblemente se perdió Duván Zapata debajo del arco. Luego de ello, el equipo de Reinaldo Rueda enfrentó a Brasil por primera vez en las eliminatorias y consiguió un valioso empate 0-0, lastimosamente para las aspiraciones de la ‘tricolor’, el positivo empate no se pudo revalidar porque en el partido ante Ecuador el equipo empezó a sufrir con la generación de fútbol y con la definición, otro pálido 0-0 en Barranquilla y únicamente 3 puntos de 9 posibles conseguidos en la fecha.

Lee También

Reinaldo Rueda y sus dirigidos tuvieron que viajar a Brasil, otra muestra de resistencia increíble que desafortunadamente fue arruinada por la desconcentración del bloque defensivo en el fondo que llevó a la derrota. Después de la caída, la obligación estaba en conseguir la victoria ante Paraguay, no se logró y empezaron los fuertes cuestionamientos al técnico por el pobre empate que consiguió la selección aquel día.

La fecha y el partido definitivo era ante Perú en Barranquilla, un rival directo, el equipo de Reinaldo Rueda fue superior todo el partido, pero no consiguió lo más importante: el gol, algo que el equipo del ‘Tigre’ Gareca sí logró hacer en una vez que llegó al arco rival. El juego ante Argentina fue para confirmar las pésimas sensaciones del equipo, Colombia perdió 1-0 y pudo haber sido mucho peor, las posibilidades de ir al Mundial se complicaron seriamente.

El combinado nacional ya no dependía de si mismo, necesitaba sumar los seis puntos y esperar resultados de Perú y Uruguay, Colombia cumplió sumando los seis puntos, pero Perú también hizo sus deberes, derrotó a Paraguay y finalmente se quedó con el cupo del repechaje dejando a Colombia sin mundial y firmando un fracaso rotundo.

Al mando de la selección, Reinaldo Rueda dirigió 22 partidos contando las eliminatorias, la Copa América y un amistoso que disputó ante Honduras que terminó en victoria para la selección nacional; en ese proceso consiguió 7 victorias, 10 empates que fue el resultado más característico en su proceso, 5 derrotas y finalizó su era con un rendimiento del 46.96 %, su principal objetivo que era ir al Mundial no lo consiguió.

La Federación Colombiana confirmó que el Comité Ejecutivo analizará y evaluará las opciones existentes o que llegaren a existir, con el fin de determinar quién debe asumir la dirección técnica de la Selección Colombia tras destituir a Reinaldo Rueda.