Fueron tres partidos los que la Federación Inglesa de Fútbol decidió suspenderlo por el mensaje que databa de finales de noviembre, aunque el charrúa negó cualquier intención racista.

Su amigo lo había felicitado tras un doblete decisivo para el Manchester United en la victoria 3-2 sobre el Southampton el 29 de noviembre. Cavani borró el mensaje y se disculpó. Además, su club, el Manchester United, lo defendió explicando que la palabra fue utilizada en tono amistoso y que tiene diferente connotación en Sudamérica que en Reino Unido. Sin embargo, no fue suficiente.

Lee También

Las explicaciones no impidieron que Cavani fuera suspendido, además de tener que pagar una multa de 100.000 libras esterlinas (lo equivalente a unos 137.800 dólares) y verse obligado a seguir una formación de sensibilización.

El futbolista de la selección uruguaya se defendió en sus redes sociales de cualquier consideración racista, manifestándose “incómodo”:

“Acepto la sanción disciplinaria por saberme ajeno a las costumbres idiomáticas inglesas, pero no la comparto. Pido disculpas si ofendí a alguien con una expresión de cariño hacia un un amigo, nada más lejano en mi intención. ¡Quienes me conocen saben que mi esfuerzo siempre busca la alegría de los más simples! Agradezco las innumerables muestras de apoyo y cariño, mi corazón está en paz porque sé que siempre me expresé con cariño de acuerdo a mi cultura y forma de vida”, concluyó.

Academia de Letras y hasta clubes uruguayos entran en la discusión

La Academia de Letras de Uruguay rechazó la sanción y la calificó como “ignorante” y una “grave injusticia”.

“Las referencias a cualidades físicas, morales o personales de otras personas son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros. En algunos contextos estos tienen un tenor negativo y muchas veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos o amicales”, justificó la Academia en un comunicado.

“En la variedad de español del Uruguay, por ejemplo, entre parejas y amigos, entre padres e hijos se puede oír y leer formas como gordis, gordito, negri, negrito/a. En los hechos, la persona a la que se trata con estos vocativos no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos“, agregó.

El club Plaza Colonia de Uruguay también entró en la discusión con un mensaje mucho más fuerte que apelaba al pasado histórico del país oriental: “Ellos invadieron y usurparon tierras que aún poseen, persiguieron y ejecutaron gente por pensar diferente, esclavizaron, prohibieron derechos, fueron adalides de la intolerancia religiosa. Hoy son jueces de la moral, sin tener en cuenta el contexto ni lo cultural. Nosotros, Cavani“, sentenció el equipo en su Twitter.

Debido a su suspensión, Cavani (33 años), que llegó al Manchester United en octubre, no pudo jugar el viernes ante el Aston Villa y se perderá la semifinal de la Copa de la Liga contra el Manchester City, además de la tercera ronda de la Copa de Inglaterra ante el Watford.