Nuevamente América de Cali se ha instalado en una final de la Liga Femenina, el conjunto de Andrés Usme visita este jueves al Deportivo Cali en el duelo de ida para definir el máximo título a nivel femenino que tiene Colombia; el balón comenzará a rodar en el estadio del equipo ‘verdiblanco’ a partir de las 8:00 p. m.

Las ‘escarlatas’ vienen de tener una fase regular extraordinaria, fueron el mejor equipo con 41 puntos, en cuartos de final eliminó al Junior de Barranquilla con una sandunga en el global, fue finalmente un 6-2 inapelable y en semifinales terminaron eliminando a uno de los equipos revelaciones en este torneo, al Deportivo Pereira con un 2-0 en el global con Catalina Usme como figura.

Será la tercera final que dispute América de Cali en la Liga Femenina.

¿Cómo le fue al América en las finales de la Liga femenina?

El saldo está parejo, ganó un título y perdió otro; la primera final que disputó fue ante Independiente Medellín en 2019  y en el partido de ida las dirigidas por Andrés Usme derrotaron 2-0 al DIM en el Pascual Guerrero con goles de Catalina Usme y Carolina Pineda.

(Vea también: Los Rodríguez Orejuela fueron por Maradona; los rechazó, pero no por narcos)

En la vuelta, el equipo antioqueño se terminó imponiendo 2-1 en el partido, pero no le alcanzó en el global; Linda Caicedo, ahora figura en Deportivo Cali anotó el gol que le dio el primer título al equipo ‘escarlata’ en esa Liga Femenina y además fue la gran figura del torneo porque terminó siendo la goleadora con 7 tantos al igual que Joemar Guarecuco de Cortuluá.

2020 fue el mejor año a nivel deportivo del América, no logró conseguir ningún trofeo y suena utópico, pero así fue; primero llegó a la final del torneo colombiano donde terminó cayendo ante Independiente Santa Fe con un global 3-2.

En el partido en Bogotá las ‘americanas’ cayeron 2-0 y se quedaron con las manos vacías. No fue la única final perdida en ese año, tras ganar el campeonato en 2019, América clasificó a la Copa Libertadores 2020, tenía la posibilidad de igualar al Atlético Huila como único equipo colombiano con la Libertadores conquistada, pero finalmente perdió ante Ferroviaria de Brasil 2-1.

Lee También

Ante el Deportivo Cali, las ‘escarlatas’ disputarán su cuarta final y tercera si contamos solo el campeonato femenino, todas estas finales al mando de Andrés Usme, que ya es un símbolo de la institución por todo lo realizado en el campo femenino.

Las ‘diablas rojas’ irán en búsqueda de su segundo título  y así igualar a Independiente Santa Fe que es el máximo campeón con dos títulos.