El malestar de los clubes españoles tiene que ver con que la Eliminatoria suramericana tendrá fechas triples en septiembre y octubre, algo que obliga a los jugadores a estar 2 días más con sus respectivas selecciones.

“Se afecta de forma flagrante al calendario y a la integridad de la competición de la Liga de España”, argumentaron los equipos, que piden que las jornadas triples se disputen en menos días.

Lee También

“Se ha acordado, de forma unánime, iniciar medidas cautelares ante el órgano judicial competente con el fin de proteger los derechos e intereses de la competición y de los clubes afectados”, indicó el comunicado.

Además, las instituciones con futbolistas citados a las escuadras nacionales de Suramérica no permitirán su viaje, agregó el texto:

“Se ha acordado por parte de los clubes comunicar a sus jugadores convocados por selecciones de Conmebol, la imposibilidad del desplazamiento a la espera de que se aclare la situación y problemática actual”.

Finalmente, se asegura que este es un “problema generado por la Fifa” debido a que el ente del fútbol mundial autorizó las jornadas triples.

En el caso de la Selección Colombia, no hay ningún convocado de España, motivo por el que el veto no le acarrea perjuicios.

Sin embargo, las ligas de Inglaterra e Italia también anunciaron que no liberarán a sus deportistas, lo que sí afecta al elenco ‘cafetero’ por tener a varios de sus titulares en esos países.

Al respecto, la Fifa advirtió que los clubes que no presten a los convocados, se deberán atener a las “consecuencias” por tratarse de una norma obligatoria.

Colombia deberá visitar a Bolivia y Paraguay, el 2 y 5 de septiembre, respectivamente, mientras que el 9 tendrá que recibir a Chile.

Con este panorama, la federación brasileña encabezaría un movimiento de boicot al Mundial de Catar 2022 con su no asistencia al no poder contar con sus mejores jugadores durante la Eliminatoria.

Liga de España inicia medidas cautelares para no ceder jugadores de Suramérica

Acá, el anuncio de los clubes ibéricos: