Terminó el sueño de Independiente Medellín en la Liga BetPlay 1 2023. A falta de dos fechas para el final de los cuadrangulares semifinales, el ‘poderoso’ se despidió del sueño de avanzar a una nueva final, víctima de sus propios errores, desde la dirigencia hasta el cuerpo técnico y jugadores.

(Vea también: Millonarios ya piensa en la Sudamericana: regresan Cortés y Castro, pero pierde 2 fichas)

Con apenas dos puntos de 12 jugados, el ‘rojo’ ya resignó sus opciones en una campaña para el olvido, de la mano del interino Sebastián Botero: quien llegó para apagar el ‘incendio’ que ocasionó el presidente Daniel Ossa, que, a su vez, se caracterizó más por sus palabras que por sus hechos. Y se lo ‘cobraron en las redes sociales.

“Esperamos el miércoles (17 de mayo) estar entre los ocho de muy buena manera, porque nos dejaron entrar a los ocho y si nos dejan entrar vamos a salir campeones”, dijo en su momento Ossa, confiado en que pese a haber sacado a David González, tenía ‘gasolina’ para dar la pelea.

No obstante, el fiasco no podía ser más estruendoso. El empate (2-2) ante Millonarios fue solo un espejismo, pues luego perdió en sus visitas al América de Cali (2-0) y Boyacá Chicó (1-0) y, obligado a ganar en casa ante los ‘ajedrezados’, apenas pudo igualar (0-0), con lo que se despidió del sueño.

“Yo siento que hay muchos factores y el equipo tiene menos puntos que los que merece; si uno va al fondo de lo que es el juego, nos falta profundización y finalización, donde no hemos sido buenos para sumar los puntos”, alegó Botero, quien pasó del equipo juvenil al profesional.

Al final, la ausencia de elementos como el volante Miguel Monsalve, concentrado con la Selección Colombia Sub-20 en el Mundial de la categoría; y la lesión de uno de sus referentes, Felipe ‘Pipe’ Pardo, pudieron haber pesado en esta definitiva instancia, en la que nada de lo presupuestado salió.

A lo que se suma la inminente venta del delantero Díber Cambindo al Cruz Azul de México, que alejó al futbolista del objetivo que tenía la hinchada: ver a su escuadra tomar revancha de la disputa perdida el 7 de diciembre de 2022, cuando se le escapó la opción de bordar la séptima estrella en el escudo.

La clasificación a la fiesta de los ocho, confirmada en la última jornada y con 29 unidades, no fue revalidada con una buena actuación en casa. Hechos puntuales, como la expulsión de Andrés Cadavid en la visita al Pascual Guerero empezaron a torcer, para mal, el anhelo del DIM de repetir presencia.

(Lea también: Chances de que Millonarios y Nacional se enfrenten por primera vez en una final de liga)

“Hoy (sábado) nos vamos en un ambiente hostil y yo creo que el proyecto del club es el mejor que he vivido en mi vida desde todos lo aspectos. Yo sé que sí somos capaces como hinchada y club para conectarnos y que vean más allá”, agregó el orientador, confiado en revertir este mal momento.

Ahora, con el deber de meterse a los octavos de final de la Copa Libertadores, en la que está en zona de clasificación con siete puntos de 12 jugados, Medellín visitará este jueves (5:00 p.m.) a Metropolitanos de Venezuela, por la quinta fecha de la llave B. Una victoria será fundamental.