Rafael Dudamel dejó de ser el entrenador del Deportivo Cali; el director técnico venezolano y el club ‘verdiblanco’ dieron por finalizado su vínculo contractual y el líder azucarero se marcha tras darle la décima estrella al equipo de sus amores y cortar seis años de sequía sin trofeos.

Poco tiempo después de que fuera oficializada su salida, Rafael Dudamel estuvo como invitado en el programa ‘Saque Largo’ de Win Sports y entregó detalles de su salida.

(Vea también: “Comparto la inconformidad de la hinchada”: Rafael Dudamel, técnico de Deportivo Cali)

“Este plantel es totalmente distinto y reestructurado, fueron 7/8 elementos que jerarquizaron el equipo, no tiene comparación. Fuimos muy reactivos, se va yendo y no se van reponiendo las ausencias. El jugador que llega es porque está libre”, explicó el entrenador.

Una de sus principales razones para abandonar el club: “Cuando terminó el partido contra Melgar, sentí en el ambiente del estadio y del camerino que era el momento correcto para apartarme, tengo tanto sentido de pertenencia con el club que no quería ser un obstáculo. Hablé con mi cuerpo técnico, reflexionamos y hay un semestre entero. Yo caminaba con Ítalo Cervino antes del título. Yo tenía la intuición que después de ser campeón debía irme, pero fui terco. El día después de Melgar sentí que por paz mía y de los jugadores era el momento. Tienen una semana larga para que puedan preparar el partido ante Melgar”.

(Vea también: Junior lidera la tabla, pero de un antirrécord en el fútbol colombiano)

Sin duda alguna, uno de los principales motivos de su salida fue la supuesta llegada de Ítalo Montaño que después se terminó cayendo, pero habló del tema: “Ayer en reunión con mi representante le dije que se reuniera con los dirigentes. No quería irme, pero debo hacerlo. Hay formas y lo repito, yo no voy a poner en condición la capacidad de un futbolista, yo no lo conozco y no lo pedí (Ítalo), esas formas ya te marcan un accionar”.

“Yo siempre mostré ser paciente, comprender la situación financiera del club, siempre conversamos. Sebastián Leyton llegó por solicitud mía, lamentablemente con nosotros no tuvo el nivel. Cuando tú te levantas en la mañana y encuentras un mensaje que se cerró un jugador y no tienes ni idea, yo decía se fue Vásquez, lo normal es que llegue un extremo por la banda derecha y la alternativa de llegar era un extremo por izquierda, su último partido fue hace 60 días y había presentado exámenes en otro club, más sorpresa todavía había llegado con ocho o nueve kilos de sobrepeso, ¿En qué realidad tenemos que convivir? Esas formas son inadmisibles. Si yo hubiera actuado así, iban a decir que se dejó manosear e imponer jugadores. Cuando se pierde el respeto, ya no hay ni tranquilidad, ni paz”.

Lee También

Finalmente concluyó: “Los hombres pasamos y las instituciones quedan, el tiempo pondrá a cada uno en su lugar, me dediqué a trabajar deportivamente. El fanático sabrá señalar a cada uno en el lugar que le corresponde. No ha habido ninguna indemnización, no llegué por dinero y no me voy por dinero”.